Noticias

La Ciudad aprobó la creación del ‘Disney Gauchesco’

Con 43 votos a favor y 15 en contra, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó definitivamente el proyecto para el predio donde funciona el Mercado de Hacienda, ubicado en el barrio de Mataderos (Comuna 9). Al mismo tiempo, prorrogó- por seis meses- la entrada en vigencia de la Ley que prohíbe el ingreso de ganado bovino en pie a la capital.

Juan Jose Chavez Comuna 9La normativa impulsará la urbanización de las hectáreas y la creación de un parque temático con «un conjunto de atracciones, espacios de ocio, entretenimiento, educación, cultura y gastronomía, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales». Además de iniciar una negociación para instalar una sede del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y la autorización al Ejecutivo para otorgar concesiones de uso, explotación y de obra pública por un plazo de 15 años (prorrogable cinco años más, por única vez).

También permitieron la entrega de un sector- a título gratuito por 20 años- para el Club Chicago. Luego de que el Gobierno del distrito le solicitara abandonar el Parque Polideportivo Juan Bautista Alberdi. Entre otros de los puntos destacados, el Gobierno de la Ciudad garantizará una solución habitacional definitiva para las 23 familias de la Recova. Para eso, deberá suscribir un convenio con cada uno de los residentes, dentro de los 120 días de haber tomado posesión de los terrenos.

Las familias podrán elegir entre un “comodato de una unidad funcional, a título gratuito por el plazo de 50 años», que podrá ser cedido «al cónyuge, conviviente o familiar directo”; la “asignación de una unidad funcional dentro de cualesquiera de las operatorias del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC)”; “un crédito a tasa subsidiada del IVC destinado a la adquisición de una vivienda familiar”; o la “asignación de un inmueble producto de herencia vacante propiedad del Gobierno de la Ciudad, destinado exclusivamente a vivienda familiar”.

Después de la sesión, el nuevo integrante de la Junta Comuna 9, Juan José Cháves, destacó la importancia de la magnitud del predio y del traslado del Mercado. Por lo tanto, no compartió el apuro por su sanción, aunque la vinculó con la cantidad de legisladores oficialistas (que perderá el 10 de diciembre con el recambio). En este marco, consideró «una falta de respeto» hacia las organizaciones y clubes de barrio que trabajaron en diferentes proyectos, «que no serán contemplados».

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Cháves expresó su preocupación ante la posibilidad de que las tierras caigan en manos de privados. Es que la gestión de Horacio Rodíguez Larreta, las puso como garantía para financiar la deuda por el Paseo del Bajo. A su vez, celebró la incorporación de todas las familias de la Recova para la solución habitacional. «Por ese lado, tranquilidad, que esas familias no serán desalojadas y van a tener un tratamiento como corresponde».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba