La Sartelli por el Mango: La Albertíada

Ante la inminente llegada de Alberto Fernández al poder y con el gabinete ya totalmente conformado, ahora resta saber cuales serán las primeras medidas que llevará a cabo para intentar clarificar el panorama económico en un contexto de recesión y mayor aumento de la pobreza como legado de la gestión de Mauricio Macri. 

macri fernandez.jpg «Alberto tiene por delante una carrera que va a correr en soledad durante los próximos dos años, el primer elemento clave será el problema de la deuda: si logra despejar el horizonte se pueden abrir dos escenarios, uno que camine hacia una hiperinflación y otro hacia un estancamiento moderado como el que tuvo Macri», advirtió en diálogo con Frecuencia Zero el historiador Eduardo Sartelli. En este sentido, el analista anticipó que, desde el punto de vista económico, el desarrollo de Vaca Muerta será imprescindible para obtener dólares necesarios para reactivar la economía sin emitir pesos. 

Por otro lado, analizando el próximo gabinete, el también docente de la UBA consideró que, en el corto plazo, se comenzarán a visualizar las tensiones internas como consecuencia del amplio acuerdo que tuvieron que llevar a cabo puertas adentro del peronismo. «Los años que se le vienen son muy duros, el gabinete tiene una coalición muy inestables, el corazón del asunto lo va a manejar Alberto pero se van a dar enfrentamientos y queda claro que lo van a acompañar a la puerta del cementerio pero no van a entrar: ¿cuánto tiempo pueden mantener esa coalición?», se preguntó.

En relación al corto plazo y las medidas que dispondrá el presidente electo en sus primeros días, una de las claves pasará por la intención de reactivar el consumo. «Intentará ganar tiempo vía bonos extra, un incentivo al consumo y la emisión de 100 mil millones de pesos, pero es peor esta situación que la que tenía en su momento Mauricio Macri, porque Alberto no tiene nada para ofrecer», concluyó, destacando que tanto en 2020 como en 2021 serán recesivos, lo que podría anticipar que el gabinete «salte por los aires». 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba