Sociedad

¿Qué sucede con las políticas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires?

La semana pasada, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria participó del acampe de los trabajadores del cuerpo de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires en el Obelisco. La muerte de Cinthia Choque visibilizó la precariedad laboral de los agentes. Entre esos aspectos aparece el Monotributo, la falta de ART y la inexistencia de elementos de seguridad. A partir de estos reclamos, el Gobierno porteño decidió no renovarles a 78 agentes.

Ciudad de Buenos Aires Agentes de transito IILa referente de la Cátedra, María Eva Koutsovitis, comentó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que esta situación es un ejemplo más de la precarización de las políticas públicas urbanas. Evidenciando “la falta de una mirada integral” para discutir el transporte, abarcando el área metropolitana.

Para Koutsovitis, las últimas medidas poco se relacionan con esa mirada. La Ciudad tiene 1.500.000 autos y hay 50% más que ingresan diariamente. En este marco, sumó la aprobación de la Ley 5.728- a fines de 2016- que establecía el incremento de parquímetros en un 1200%. Su aplicación no era para desincentivar el uso del automóvil particular, sino responde al negocio de cuatro empresas oferentes. A su vez, la gestión local tendrá que comprar los parquímetros, destinar lugares para las playas de acarreo, proveer personas, entre otras cuestiones.

En este marco, la especialista señaló que la realización de la audiencia pública-el próximo 20 de marzo- sobre el aumento de los servicios de aproximadamente un 70%. Sin embargo, marcó que está pendiente el debate integral por el tránsito, en el que debería aparecer la extensión del subterráneo, mejorar la calidad del transporte público, regular la actividad de garajes privados y articular las políticas vinculadas al desarrollo inmobiliario, en caso de buscar la desincentivar de los vehículos. 

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