La UNR al frente de la producción de respiradores
Franco Bartolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario, habló sobre la fabricación de respiradores artificiales de bajo presupuesto para ser utilizado en afecciones respiratorias causadas por el coronavirus.
Se trata de 2 proyectos que se desarrollarán en alianza entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y empresas privadas. Uno de ellos por la empresa “Inventu Ingeniería” conformada por egresados y estudiantes de la UNR.
En dialogo con FRECUENCIA ZERO, Bartolacci remarcó la importancia de la inversión en educación e investigación por parte del estado ya que “esto garantiza sucesos extraordinarios en momentos como estos”.
El dispositivo se trata del “ventilador de transición” que no es exactamente un respirador artificial aunque cumple con las funciones esenciales del mismo. Bajo el nombre de “un respiro” el proyecto ya está en estudio por las autoridades sanitarias para comenzar con la producción a escala.
Según el rector de la UNR el dispositivo solo contiene 28 componentes que hoy existen en stock y no requiere de mayores complicaciones para su producción. Solo resta la validación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y calculan poder producir un piso de 1000 dispositivos semanales para cubrir las necesidades sanitarias.