Sociedad

Científicos del CONICET elaboran un Kit de detección rápida para el coronavirus

Adrian Vojnov, Investigador del Conicet, director del ICT Milstein e integrante del grupo desarrollador del kit de detección  rápida para coronavirus, se comunicó con este medio y describió como se está trabajando en el proyecto.

El funcionamiento del kit consiste en amplificar una zona específica del genoma viral, mediante una técnica conocida como: amplificación molecular isotérmica mediada por bucle o LAMP.

El científico del Conicet ponía en relieve el apoyo que recibe el proyecto por parte del gobierno nacional. AL día de hoy están esperando la  autorización por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la cual reciben un acompañamiento importante.

Actualmente el proyecto se encuentra a disposición del instituto Mabrán donde se están realizando las pruebas de validación, de las que depende la puesta en marcha de la producción a escala del Kit de detección rápida, para que se distribuya en aquellos distritos donde no cuentan con mecanismos de detección más complejos.

El equipo de científicos ya han “presentado anteriormente otros kits para la detección de Chagas y Dengue que fueron evaluados de manera satisfactoria y ya están en circulación”

“Para el estudio y posterior proyección del Kit se tuvo en cuenta las experiencias internacionales”, comentaba Vojnov, explicando el método de investigación que se utilizó y el universo de donde se tomaron los datos para su elaboración.  “El problema es que el virus sufre mutaciones muy rápido” comentaba el investigador en cuanto a cómo la investigación se ve condicionada y debe ser reestudiada constantemente.        

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba