La economía social ofrece una salida a la crisis
Eduardo Fontenla, licenciado en cooperativismo y mutualismo, analizó el rol y la contribución de las cooperativas en la economía y en el mundo del trabajo.
Preocupados por la situación económica y social las cooperativas se muestran como parte de una solución estructural. El Licenciado Fontenla decía al aire de FRECUENCIA ZERO, que: “estamos pensando en una salida desde la economía social y solidaria”.
La crisis causada por la pandemia visibilizó la importancia del rol de la economía social. Muvha de la actividad agropecuaria está enmarcada en el ámbito de las cooperativas y garantizan la producción de alimentos.
En el aspecto más económico “el aporte de las cooperativas en el PBI argentino es del orden del 10%” explicaba Fontenla en función de la relación de las empresas del a economía social con el sostenimiento económico del Estado.
Aun falta correspondencia entre los valores que manejan los productores y los precios finales que llegan a la gente. En ese sentido “hace falta achicar las distancias entre el productor y el consumidor. Hay que tratar de evitar mecanismos de intermediación que encarecen los productos” decía el licenciado Fontenla.