Sociedad

Coronavirus: El Hospital de Clínicas convoca a donantes de plasma

Desde el inicio de la pandemia del Coronavirus, la Ciudad de Buenos Aires confirmó 8.504 casos positivos y 196 fallecimientos. Con esta radiografía, el Hospital de Clínicas, junto a la Facultad de Medicina, está desarrollando un Protocolo de Donación de Anticuerpos para ayudar a pacientes infectados. De esta manera, las personas recuperadas pueden donar plasma y aportar las defensas creadas por el organismo, cuando entró en contacto con el virus. 

Para eso, es necesario un proceso sencillo. En primer lugar, se realiza la evaluación clínica y de laboratorio para verificar que el virus no circula por el cuerpo. Después se extrae la sangre y una máquina realiza la aféresis. De este modo, se separa el plasma del resto de los componentes de la sangre, luego los devuelve y lo extraído se reemplaza con solución fisiológica.

Según detalló Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas; la entrega apunta a las personas entre 18 y 65 años, que tuvieron Covid- 19. «Pero no significa que si tenemos 5 mil recuperados, todos puedan donar», explicó. Es que las evaluaciones previas determinarán si tienen defensas quienes fueron dados de alta. «Siete de cada diez van a recuperar anticuerpos», afirmó.

Actualmente, el Hospital de Clínicas está convocando a los donantes, mediante el correo electrónico: plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar. Hasta el momento, tienen cuatro personas aseguradas, aunque la idea «es tener un banco de plasma, donde nosotros contemos con las unidades y podamos transfundir a los pacientes». 

«No es seguro que vamos a poder curar a los pacientes. Es un trabajo de investigación donde vamos a evaluar la eficacia y la seguridad del plasma en los pacientes transfundidos. No sólo a los pacientes graves y críticos que están en terapia; nosotros apuntamos a los moderadamente enfermos, que tienen otras enfermedades además de Covid: obesidad, hipertensión o diabetes, que tienen más posibilidad de complicarse que cualquier persona», cerró.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba