Coronavirus: El Hospital de Clínicas convoca a donantes de plasma

Coronavirus: El Hospital de Clínicas convoca a donantes de plasma

Desde el inicio de la pandemia del Coronavirus, la Ciudad de Buenos Aires confirmó 8.504 casos positivos y 196 fallecimientos. Con esta radiografía, el Hospital de Clínicas, junto a la Facultad de Medicina, está desarrollando un Protocolo de Donación de Anticuerpos para ayudar a pacientes infectados. De esta manera, las personas recuperadas pueden donar plasma y aportar las defensas creadas por el organismo, cuando entró en contacto con el virus. 

Para eso, es necesario un proceso sencillo. En primer lugar, se realiza la evaluación clínica y de laboratorio para verificar que el virus no circula por el cuerpo. Después se extrae la sangre y una máquina realiza la aféresis. De este modo, se separa el plasma del resto de los componentes de la sangre, luego los devuelve y lo extraído se reemplaza con solución fisiológica.

Según detalló Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas; la entrega apunta a las personas entre 18 y 65 años, que tuvieron Covid- 19. «Pero no significa que si tenemos 5 mil recuperados, todos puedan donar», explicó. Es que las evaluaciones previas determinarán si tienen defensas quienes fueron dados de alta. «Siete de cada diez van a recuperar anticuerpos», afirmó.

Actualmente, el Hospital de Clínicas está convocando a los donantes, mediante el correo electrónico: plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar. Hasta el momento, tienen cuatro personas aseguradas, aunque la idea «es tener un banco de plasma, donde nosotros contemos con las unidades y podamos transfundir a los pacientes». 

«No es seguro que vamos a poder curar a los pacientes. Es un trabajo de investigación donde vamos a evaluar la eficacia y la seguridad del plasma en los pacientes transfundidos. No sólo a los pacientes graves y críticos que están en terapia; nosotros apuntamos a los moderadamente enfermos, que tienen otras enfermedades además de Covid: obesidad, hipertensión o diabetes, que tienen más posibilidad de complicarse que cualquier persona», cerró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.