¿Qué esconde la negociación con Vicentín?
El economista José castillo analizó el caso Vicentín y señaló las opciones futuras a la actual intervención de la empresa agroexportadora.
José Castillo señaló que la intención real detrás de la negociación que se llevó a cavo en olivos ayer, entre el ejecutivo y los CEOS de la empresa, es que: El Estado asuma la deuda de la empresa y no, su propuesta mediática sobre la soberanía alimentaria o un plan del gobierno en jugar en el comercio exterior.
En este sentido, el economista afirmó al aire de FRECUENCIA ZERO, que el gobierno tiene dos opciones: Poner en manos del Estado a Vicentín como empresa testigo para jugar algún papel en el mercado externo y en el precio de los alimentos o permitir que la empresa nunca pague la deuda que tiene con el Estado a través del Banco Nación.
Castillo aseguró que: La idea de la estatización de la empresa surgió en el propio Gobierno provincial de Santa Fe y que “desde la Federación de Aceiteros ya denunciaban la maniobra de la convocatoria de acreedores. En la convocatoria, primero cobran los Bancos nacionales e internacionales y los últimos en cobrar son los pequeños productores”.
El peligro, según el desenlace que tenga el caso Vicentín, es que “el Banco Nación se coma la deuda, YPF ponga la plata y la empresa se quede con las ganancias”, aseguró el columnista económico José castillo.