Sociedad

¿Qué plantea la Ley de Alquileres?

Sin la presencia de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos sancionó la Ley de Alquileres en el Senado, tras la media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado. Luego de extensos tres años de idas y vuelas, el referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, repasó los principales puntos de la norma y la postura de la oposición.

Respecto a la ausencia de la bancada opositora, señaló una excusa parlamentaria, ya que la sesiones a distancia sólo están habilitadas para temas sanitarios. Sin embargo, Baldviezo expuso, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, una visión alejada de la realidad, porque la iniciativa trata de mitigar presiones económicas en un contexto depresivo por la pandemia.

Por otro lado, desglosó las principales características. En primer lugar, el alquiler se ajustará una vez al año, mediante un índice que contempla el salario y la inflación, y tendrá un valor único por períodos mensuales. En el caso de la vivienda, se arreglará por un mínimo de tres años. Estos contratos estarán registrados en la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) para evitar los abusos y la evasión.

Por otro lado, los inquilinos y no tendrán que pagar expensas extraordinarias, gastos no habituales e impuestos sobre la propiedad. Además, se podrá descontar del alquiler el costo de arreglos y reparaciones, si el locador no realizó los arreglos estando notificado.

Sobre la renovación, los inquilinos podrán solicitar información en relación a los términos de la renovación durante los últimos tres meses del contrato. En caso de no haber notificación o acuerdo, tendrá la posibilidad de terminar el vínculo sin penalidad o indemnización. Tampoco habrá pagos si transcurrieron seis meses y se notificó al locador con tres meses de anticipación.

A su vez, habrá un mes de depósito por los 3 años de alquiler, que será devuelto actualizado al acabar el contrato. Este monto a devolver será equivalente al alquiler del último mes. Por último, no podrán requerir a inquilinos la firma de pagarés u otros documentos que no forman parte del contrato y se crearán organismos de de control en todo el país para proteger los derechos de las familias que alquilan.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba