Nuestro Mundo – Anuhu Yrmo de Darío Arcella

Nuestro mundo – Anuhu Yrmo nos sumerge de lleno en el mundo Yshir, un pueblo indígena ubicado en el Chaco Boreal, en el departamento de Alto Paraguay. La comunidad lucha por mantener con vida la cultura y el idioma de sus ancestros. Su rutina diaria, lejos de todo a lo que estamos acostumbrados como sociedad, consiste, en parte, en la pesca y caza de animales para subsistir. Esto genera no sólo malestar dentro de Paraguay, sino también en el país vecino: Brasil.

Es así como Darío Arcella no sólo nos muestra el día a día de este pueblo originario, sino también hace hincapié sobre cómo deben luchar por su existencia cuando parecen tener todas en su contra. Principalmente, deben hacerle frente a la destrucción general del ecosistema, punto ocasionado ante todo por la agroindustria. Pero también hay otra cuestión: las dificultades que les representan las nuevas leyes de conservación del medioambiente promovidas por las grandes agencias internacionales.

Las imágenes de Nuestro Mundo – Anuhu Yrmo son crudas pero necesarias para entender la vida de esta comunidad indígena. Darío Arcella documenta cada paso que ellos dan. Las declaraciones de quienes pertenecen a esta comunidad aportan un material más que necesario para comprender su estilo de vida y por qué se ven afectados por las medidas ambientales que socialmente suenan más que atractivas.

El documental cuenta además con declaraciones de representantes de agencias tales como la ONU, que van aportando datos más bien informativos respecto a los ecosistemas y la biodiversidad. De esta manera, el director nos brinda también un punto de vista más técnico.


























Puntuación: 3 de 5.

Darío Arcella logra sumergirnos de lleno en el día a día del pueblo Yshir. Las imágenes que se muestran son crudas pero necesarias para entender sus costumbres y cómo se ven afectados no sólo por la agroindustria, sino también por las grandes compañías que levantan la bandera en favor del medioambiente.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba