Sociedad

Cuestión de clases

Julieta Azcarate es docente de la zona sur de la Ciudad (V.Soldati y Parque Patricios). En diálogo con FRECUENCIA ZERO comentó sus impresiones sobre el regreso a las clases presenciales para aquellos estudiantes que no tuvieron acceso a la conectividad.

La docente se mostró disconforme con lo anunciado por Horacio Rodríguez Larreta : «Desde mi experiencia, el tema es que durante estos 5 meses, desde el comienzo de la cuarentena, los docentes, padres y estudiantes venimos reclamando por la conectividad. No se garantizaron los dispositivos para que se puede mantener la escolaridad.  Ahora llega esta noticia de modo unilateral, porque no fuimos consultados los trabajadores de la educación, y  creo se trata de una exposición de los chicos mas vulnerados, son los primeros y primeras que van a tener que volver  cuando hay un pico de contagios y hay una ocupación del 70% de camas de terapia intensiva. Lo vemos como algo muy riesgoso».

Sobre la situación de estos estudiantes, enfatizó: «Son los chicos más pobres lo que estuvieron sin internet. Cuando vamos a entregar las canastas alimentarias hubo mamás que nos cuentan que tienen 5 chicos y un solo celular sin internet. ¿Porque no se garantizó hasta ahora eso, durante todo este tiempo? En este caso los mismos chicos que estuvieron vulnerados son los que se tienen que exponer en lugar de dar soluciones de fondo, de proveer de dispositivos y conectividad. Es realmente indignante esta decisión. Sobre todo cuando las condiciones no estuvieron garantizadas en todo este tiempo y tampoco lo están ahora como para volver a clase»

En cuanto al contexto y las medidas de prevención que se plantean para reanudad las clases, Azcarate expresó: «Estuvo circulando un protocolo bastante difícil de cumplir. Sobre todo teniendo en cuenta las condiciones de las escuelas de las áreas más vulnerables. En nuestras escuelas tenemos 35 chicos por aula, el metro y medio  de distanciamiento que se pide, aún con la mitad de la clase presente no se podría cumplir. A todo esto se suma que lo recreos sean con distancia, teniendo en cuenta las relaciones lógicas entre los chicos y las chicas de nivel inicial es realmente muy difícil de cumplir. Otro tema es el agua, cada vez  semana y media se corta el agua  es nuestras escuelas. Las condiciones estructurales no se resolvieron . Los elementos de higiene, jabón, alcohol en gel, barbijos tampoco está garantizada. Si una ve las condiciones que en las que hacemos las entregas , todo el material es de mala calidad. Las condiciones que asume este protocolo están por fuera de la realidad, no están garantizados los recursos mínimos»

Por último con las soluciones para que se pueden implementar para la escolaridad a distancia, la docente señala : «La medida de la vuelta a clases es totalmente inconsulta, no hubo mesa de diálogo. Nosotros venimos reclamando algo que es factible para los chicos y chicas de la escuela pública: computadoras y conectividad. Hay ciudades que tienen internet gratis, por que los gobiernos, tanto de la Ciudad como Nacional,  no pueden garantizar que haya wifi gratis, no se lo pueden exigir a la empresas de telecomunicaciones, que tantas ganancias obtuvieron en esta época. También la cuestión de las computadoras, a todo el primer ciclo (1°,2°,3°) ya no se les entregan, solo se les dan a los grados superiores ( 4°, 5° y 6°). Con eso ya estaríamos hablando de otra situación. Todo esto sumado a la situación de económica de la familias, que se quedan sin trabajo, que hacen changas, que no tienen agua, son condiciones básicas de la vida cotidiana las que no están garantizadas».

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