Lo que tenemos de Paulo Pécora

Lo que tenemos está dirigida por Paulo Pécora y escrita junto a sus tres protagonistas: Mónica Lairana, Maricel Santin, Alberto Rojas Apel. A través de esta historia simple, los tres personajes casi exclusivos de la película se ven enfrentados a algo nuevo y desconocido.

La película empieza con un viaje planeado. Tres amigos, dos mujeres y un hombre, viajan a un pueblo de la costa atlántica fuera de temporada. Las playas casi vacías, el viento que llena todo de arena, lecturas bajo un cielo nublado, conversaciones íntimas. De a poco se ponen en evidencia los lugares que cada uno de ellos ocupan: ellas dos forman una pareja pero hay una razón para que, hoy, ahí, también esté él, el amigo que vivió en Berlín y ahora se besa con una de ellas. Una sonrisa que se borra y alguien que comienza a sentirse afuera, que sobra, aun cuando todo es parte de un “plan”, una palabra que ellos mencionan y que nos hace saber que no son unas simples vacaciones.

La famosa expresión “Tres es multitud” parece surgir cuando ninguno de estos personajes sabe bien qué o cómo hacer con esto que les pasa, algo nuevo cuyas reglas desconocen, quizás porque ni siquiera existen o porque son ellos mismos quienes tienen que escribirlas. En el libro que leen en voz alta en la playa, Fragmentos de un discurso amoroso, Barthes habla de contingencias como “pequeños acontecimientos, incidentes, reveses, fruslerías, mezquindades, futilidades, pliegues de la existencia amorosa”. Sin embargo no es esta una película sobre tríos ni poliamor.

El triángulo poco definido va pasando por diferentes estados. Cada una de las partes trata de encontrar un lugar donde sentirse cómodos y sin lastimar al de al lado. Los desayunos, las caminatas por la playa, los cigarrillos compartidos, las camas que se intercambian, las discusiones sobre estar o no más presente, sobre lugares que se ocupan, sobre los roles.

“El mar encanta, el mar mata, conmueve, asusta, también hace reír, a veces desaparece, de vez en cuando se disfraza de lago, o bien construye tempestades, devora naves, regala riquezas, no da respuestas, es sabio, es dulce, es potente, es imprevisible. Pero, sobre todo, el mar llama.” No es casual que gran parte de la historia suceda a orillas de un mar como el que describe Alessandro Baricco, un mar que se convierte en el mayor testigo de una unión que se aleja de patrones preestablecidos.

Porque cuando los tres caminos parecen bifurcarse, se sientan a hablar y piensan en la posibilidad de algo nuevo y distinto, algo que los involucre a los tres. “Suena ideal pero no sé si vamos a poder”, como si alguien, de antemano, pudiera saber si una relación, de cualquier tipo que sea, funcionará o no. Lo que tenemos no es una película que se queda con la idea de las relaciones, de las parejas, sino que va más allá y habla del concepto de la familia.


























Puntuación: 3 de 5.

Lo que tenemos se aleja de los roles esquemáticos para presentar una historia pequeña entre tres personajes que tienen algo para ofrecer y dar al otro. El problema es que el guion parece demasiado espontáneo y, en ese sentido, se pierden temas que se presentan y quedan relegados. Con una puesta en escena minimalista, los protagonistas le brindan mucha naturalidad a una historia que fluye del mismo modo y que se permite explorar qué puede pasar si uno se sale de su zona de confort, y todo parece indicar que es más posible de lo que nos dijeron.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba