Mauricio Macri enfrenta una nueva causa en la justicia
Tras una investigación sobre la venta de propiedades del Estado, la Oficina Anticorrupción decidió denunciar, ante la justicia a: Mauricio Macri, Marcos Peña y Rogelio Frigerio, entre otros exfuncionarios.
La Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la auditoría interna de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) detectaron las irregularidades en el manejo de estos inmuebles y basándose en estos informes la OA presentó la denuncia que investigará el Juez Julián Ercolini, y el Fiscal Gerardo Policita.
La denuncia fue efectuada por entender que se realizaron maniobras para vender propiedades del Estado a precios por debajo del valor impuesto por el Tribunal de Tasación, que según la Oficina Anticorrupción, representó un daño para el Estado, de u$s74.536.889.
Según consta en la denuncia, se simulaban subastas de los inmuebles y terrenos del Estado, con un solo oferente o dos, para beneficiar a personas y grupos empresarios vinculados al expresidente y en perjuicio del Estado nacional.
Entre los inmuebles figuran parcelas de enorme valor en la torre Catalinas Norte de Retiro (terrenos detrás del Hotel Sheraton en las cercanías de Puerto Madero); propiedades en CABA y una enorme estancia parcelada en Córdoba.
Según consta en la denuncia, en las subastas se establecieron valores de base a 30% por debajo de lo establecido por el Tribunal de Tasación que permitió la adquisición de las propiedades a muchísimo menos del valor real.
Otro de los puntos que emergen de la denuncia es que los que se beneficiaron por la mala venta de estas propiedades tienen vínculos con el exmandatario o fueron aportantes de campaña como Consultatio SA de Constantini y Anibal Terrabusi, socio de Jorge Alberto Blanco Villegas (tio del expresidente).
También figuran TGLT, el conglomerado que absorbió a Caputo SA, de Nicky Caputo que, según consta en la denuncia, cedió parte de la compra a un fideicomiso encabezado por un familiar de Eduardo Cohen Watkins (propietario de la casa de Villa La Angostura donde vacaciona Macri).