El drama de salir del congelamiento

Jorge Ferraresi anunció los aumentos que le corresponderán a los créditos de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat explicó que en febrero se deja sin efecto el congelamiento de las cuotas que estaba establecido.

Consultamos a Federico González Rouco, Economista especializado en Políticas Publicas de Vivienda, y señaló que las cuotas van a comenzar a aumentar según lo pactado en el mes de septiembre pasado. Las cuotas estuvieron congeladas los 15 de los últimos 18 meses. El primero desde septiembre de 2019 hasta febrero de 2020 y, a causa de la pandemia, desde abril hasta el próximo 31 de enero.

Federico González Rouco

González Rouco señala que se acumuló un atraso del 32%. Las cuotas reales hoy, para quienes no se beneficiaron de este congelamiento, acumulan ese porcentaje en el valor de la cuota. Sin embargo, se proyecta que el ajuste rondaría el 48% y el gobierno anunció que este porcentaje estará prorrateado en 18 meses y se adicionará al cálculo que los créditos UVA realizan mensualmente. De acuerdo a esto, hoy las expectativas de inflación que tiene el mercado preanuncian un aumento del 150% del valor de las cuotas en los próximos 18 meses. Este es el panorama de los 115000 usuarios de créditos UVA. Lo que el profesional recomienda es la implementación del ajuste por salarios a través de un fondo de compensación.

Respecto de los alquileres, los valores subieron alrededor del 65% y los salarios un 35%. El profesional lo relaciona a tres causas:

-La Ley de Alquileres impactó en el nivel de los precios.

-Los alquileres hoy están congelados. Aquel propietario que quiere ofertar su vivienda para alquilar, le pone precio a su incertidumbre por la actualización en el tiempo del valor a pactar.

-En los últimos veinte a treinta años, los alquileres suben menos que la inflación, y se vislumbra una tendencia a la recuperación de los valores.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba