«El gobierno está montando una realidad paralela»

Celeste Ruiz Díaz, es concejala en Formosa por la UCR Nacional.  Tiene una causa por instigación a la violencia, por haber violado la cuarentena, por desacato a la autoridad en referencia a su detención cuando se manifestaba por la situación de un grupo de personas, que son obligadas a confinarse en una escuela a pesar de haber dado negativo de coronavirus

Formosa es la única provincia donde la cuarentena no puede hacerse en el domicilio propio, señala Ruiz Diaz. Es que el gobierno estableció lugares públicos como Centros de Aislamiento. Adicionalmente a esto, se ha denunciado que en dichos lugares se violan los derechos humanos.

Las acciones son denunciadas tienen que ver la separación de madres e hijos pequeños, malos tratos, déficit en la alimentación e incluso la retención indebida de personas que, pese a tener 3 hisopados negativos y más de 14 días en cuarentena, el gobierno no les permite salir.

Celeste Ruiz Díaz

El argumento oficial esgrime que la ciudadanía es irresponsable y no cumple con las recomendaciones para evitar la propagación del virus del COVId-19, lo que la concejala Ruiz Díaz califica de un argumento débil, ilegal y desacertado.

Estos hechos se dieron a conocer al viralizarse las imágenes del Estadio Cincuentenario, revelando el lado más controversial de estas políticas. “Un lugar improvisado, no idóneo ni preparado para las exigencias del tratamiento y el aislamiento”, explica.

Ante esto, Gildo Insfran invitó al Secretario de DDHH, Horacio Pietragalla y la titular del INADI, Victoria Donda. Ante la confirmación de la visita, el gobierno formoseño desmanteló los Centros de Aislamiento y dieron 137 altas médicas en una tarde, y a otros los derivaron al Hospital Evita.

Han dejado gente varada a la vera de la ruta. Hoy hay que pedir autorización para  ingresar a la propia provincia, se obliga a un hisopado y se lo envía a uno de estos centros a cumplir con los 14 días de cuarentena. Si el ciudadano se negara, debe costear por cuenta propia la estadía en los hoteles designados para la cuarentena y costear alojamiento, comida, etc. La ciudad de Formosa está en Fase 1 sin una cantidad de casos que lo amerite. El sector privado está desapareciendo de la actividad económica.

Por último, Ruiz Díaz informó que las clases comenzarían el 2 de marzo, pero las escuelas están funcionando como centros de aislamiento, entonces es una incógnita como se llevará a cabo la implementación generando alarma en los todos los sectores involucrados.

La concejala Ruiz Díaz denuncia la prepotencia y la distancia hacia una política en estado de derecho ilustrando este espíritu con las declaraciones del senador por esa provincia, José Mayans que dijo que “en pandemia no hay derechos”. “Es una barbaridad, impropia de un estado de derecho y el lugar que ocupa como legislador. Han violado los derechos de los formoseños”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba