Sociedad

Aprovechamiento del relleno de residuos en Gualeguaychú

Francisco Mazzota, nuestro especialista en Energías Renovables, se refirió en esta oportunidad a aquellas empresas que resultaron adjudicadas en proyectos especiales. Es que se vieron afectadas por el recorte de fondos y de inversiones internacionales. Adicionalmente, los combustibles tienen todas las semanas un retoque, falta la inversión y no se puede estar sujeto a planificaciones serias.

Sin embargo, en la provincia de Entre Ríos, específicamente en la Ciudad de Gualeguaychú, se está llevando a cabo un proyecto para el aprovechamiento del biogás que se produce en un relleno de residuos urbanos. Si bien son métodos antiguos, el aprovechamiento del biogás de la fermentación del material orgánico de los residuos contribuye a disminuir las consecuencias de la combustión que producen el efecto invernadero. Aunque, lamentablemente, de ninguna manera resuelve el problema de la basura. Ese relleno podría genera 1700 metros cúbicos de biogás que representan 2.5 megavatios de energía por hora.

Francisco Mazzota

Entre Ríos es una productora avícola de gran nivel, de las primeras a nivel nacional. No se está aprovechando el  guano y se traslada para fertilizaciones que perjudican la calidad de la tierra. Ese guano podría, potencialmente, contribuir a la generación eléctrica, sin embargo no se ha realizado inversión alguna en esta referencia. Si bien la inversión necesaria es grande, los beneficios y sus resultados lo ameritan. Todo este aprovechamiento, a partir de tecnologías apropiadas, podría reemplazar la utilización del gas licuado para calefaccionar. Podría utilizarse ese residuo para alimentar calentadores solares que mediante un sistema para calentar el agua logren calefaccionar los galpones que albergan a las aves y se limpie y reemplace al sistema.

Lamentablemente se está haciendo muy poco para lograr los reemplazos de los combustibles fósiles por energías ecológicas y con menor impacto ambiental.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba