Récord de contagios y vacunados en Chile

Chile es uno de los líderes globales en términos de vacunación contra el Coronavirus, aplicando 340 mil dosis por día. Así, ya inmunizó a 5.596.657 ciudadanos con la primera dosis, mientras que 2.867.453 recibieron la segunda. El Gobierno calcula vacunar al 80% de la población (son cerca de 19 millones de habitantes) para fines de junio, sin contar a los menores de 16 años porque no hay productos aprobados para este sector.

Sin embargo, sufre un fuerte aumento de casos diarios y ocupación de las UTI, que llevó al presidente Sebastián Piñera a confinar a 28 municipios y agregar nuevas medidas para los turistas extranjeros, fundamentalmente de Brasil por la nueva cepa. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el último sábado alcanzó los 7 mil contagios por día y las camas utilizadas llegaron al 90%.

La periodista de la Universidad de Chile, Patricia Matus de la Parra, aseguró que más comunas volverían a Fase 1 en las próximas horas, tras la bajada de guardia por los permisos de verano y el éxito en el plan de vacunación. En este contexto, agregó que los gremios de la salud manifestaron el cansancio físico y emocional: «Acusan que puede haber camas, pero no personal suficiente para atender».

Para la especialista, la comunicación fue primordial para la pérdida de legitimidad en el «Plan Paso a Paso». Es que mantienen abiertas las grandes tiendas, pero ordenan el cierre de pequeños comercios. No obstante, recalcó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la gestión del mandatario ‒quien tiene un complicado panorama electoral para el 11 de abril‒ para que arriben más de 12 millones de vacunas. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba