Sociedad

Abrirán Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares en CABA

Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, han anunciado que unos 9 mil estudiantes adeudan entre 8 y 11 materias del año pasado. Y por ese motivo se podrán en marcha los CATE (Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares) para aquellos que vieron más afectados sus aprendizajes por la suspensión de clases presenciales durante 2020.

Los días sábados docentes de nivel secundario acompañarán a jóvenes en riesgo de repitencia o abandono escolar. Y durante los encuentros se abordarán los contenidos pendientes del ciclo lectivo anterior, para luego acreditarlos en las instancias previstas por la escuela.

Además, desde la cartera a cargo de Soledad Acuña compartieron los datos en los cuales se basaron para tomar esta decisión:

9.076 ESTUDIANTES CON PROMOCIÓN EN PROCESO
-52% Estudiantes de Técnica
-41% Estudiantes de Media
-4% Estudiantes de Normales
-3% Estudiantes de Artísticas

-59,7% Varones
-40,3% Mujeres

-32% 1ER AÑO
-27% 2DO AÑO
-21% 3ER AÑO
-16% 4TO AÑO
-04% 5TO AÑO

DISTRITOS ESCOLARES CON MAYOR CANTIDAD DE ESTUDIANTES EN PROCESO
DE 6 1.318 estudiantes
DE 1 1.140 estudiantes
DE 8 1.054 estudiantes
DE 4 1.028 estudiantes
*5 Barrios contienen a casi el 50% de los alumnos: Caballito: 15% | Barracas: 12% | Balvanera: 8% | Nueva Pompeya: 7% | Retiro: 7%

La modalidad para llevar a cabo el CATE será presencial con equipo en cada escuela (docentes de las asignaturas troncales Matemática, Lengua y Literatura y Ed. Física, y 1 tutor que hará de puente con la escuela) y virtual con aulas interactivas y bibliotecas digitales para las asignaturas restantes (Historia, Inglés, Geografía, etc.).

Participarán 4 docentes por CATE (1 Lengua y Literatura, 1 Matemática, 1 asignatura elegida por el área y 1 tutor/a puente) y serán 2 escuelas por región en principio (1.° etapa) con un total de 16 sedes.

A los alumnos se los convocará a través de los canales oficiales del Ministerio y, fundamentalmente, por las áreas (escuelas).

Según detallaron, se realizará un seguimiento a través del programa Jornada Extendida, porque la mayoría de los chicos pertenecen a 1.° y 2.° años. De igual manera, se trabajará con las escuelas base para que insten a los/as estudiantes a participar de la propuesta de los sábados. En articulación con la escuela, se realizará un informe de seguimiento pedagógico en relación con los contenidos y se trabajará con los/as docentes de la escuela.

El establecimiento educativo confeccionará una Ficha de Acompañamiento por estudiante, con 3 dimensiones:
● Personal: el estudiante puede vivenciar lo que está desarrollando, avances, alcances y contenidos aún no alcanzados.
● Social: la familia es informada y puede acompañar el proceso por el cual va avanzando el estudiante.
● Académica: el docente y el Equipo Tutorial monitorean y formalizan las acciones para propiciar los avances en los procesos del espacio curricular.

Se han estipulado Planificaciones por Trayectos por Mes: la evaluación y el acompañamiento podrá establecerse en períodos breves; y al cierre del mismo, se evaluará el modo en que se alcanzaron los contenidos curriculares adeudados para acreditarlos.
Comunicación entre el tutor puente de CATE y el equipo tutorial de la escuela para compartir información.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba