Sociedad

La escuela estuvo desdibujada en la gestión de la pandemia

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó ayer en una conferencia de prensa que habrá clases presenciales, después de la Cámara en lo Contecioso Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fallara en favor de un recurso de amparo contra el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que imponía el retorno a la virtualidad a raíz de la segunda ola del COVID-19. 

Asimismo, Larreta advirtió que había que aprender a convivir con el coronavirus y a cuidar el bienestar de las personas. También informó que el número de usuarios que usaban el transporte público se mantenía en 700.000, al igual, según él, que el año pasado, y que se había incorporado un 20% más de colectivos. No obstante, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocaron a un paro para este lunes 19 de abril. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la integrante de la organización Padres Organizados María José Navaja remarcó que, durante 2020, la escuela había quedado «desdibujada» en la gestión de la pandemia. Asimismo, subrayó que el año pasado, la educación estaba en una situación de «incertidumbre».

Además, remarcó que, si se cerraban de nuevo los recintos escolares, se profundizaría la brecha educativa y los hijos de los padres que trabajaban fuera de las casas quedarían desamparados. En la misma línea enfatizó en que la sociedad debía exigir que las políticas públicas se explicaran con datos, en referencia a que el presidente Alberto Fernández no expuso números concretos en el DNU. 

En ese sentido, destacó los datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), que había asegurado que menos del 1% de la comunidad educativa se había contagiado de coronavirus, y le exigió al Gobierno Nacional que tomara las decisiones con información. 

En el DNU, Fernández impuso hasta el 30 de abril en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el retorno a la modalidad virtual en la educación; suspendió  la circulación nocturna desde las 20 y las actividades recreativas, sociales, culturales y deportivas en ambientes cerrados; afirmó que los comercios abrirían hasta las 19; y ordenó que los gastronómicos funcionarán en modo de delivery a partir de las 19 y sin aforo dentro de los locales durante el día. 

En las últimas 24 horas, la Ciudad registró 2.942 positivos y 14 fallecidos por COVID-19, y sumó 305.632 infectados y 7.597 muertos desde el comienzo de la pandemia. La tasa de letalidad se ubicó en el 2,49% y la ocupación de camas graves, en un 65,3%. En el ámbito de las vacunas, tras la llegada de 864.000 dosis del producto fabricado por la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca a través del mecanismo COVAX, datos del Monitor Público informaron que el distrito había recibido 713.357 inyecciones de las 6.334.554 distribuidas y había aplicado 626.065. Por otra parte, la cuenta de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma a porcentajes los datos compartidos por el Gobierno Nacional, informó que CABA había inmunizado al 16% de su población.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba