Larreta judicializa a la política y a las clases

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, advirtió hoy que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la alianza Juntos por el Cambio llevaban a cabo un proceso de judicialización y especulación política en el medio de una pandemia. 

Asimismo, en diálogo con el diario Página12, Trotta calificó como una “irresponsabilidad” a la actitud de Larreta ya que, en su teoría, colocaba a las familias en una situación de incertidumbre, incumplía un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y no respetaba a la Justicia. También afirmó que el gobernante porteño elegía qué fallos cumplir. 

No obstante, después de la reunión con el presidente Alberto Fernández, el encargado de la cartera confirmó que la idea era ir hacia una presencialidad administrada. El jueves pasado, Fernández, entre otras medidas, suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pese a que el ministro había asegurado horas antes en el Consejo Federal de Educación (CFE) que las aulas no se cerrarían. 

Entre sus argumentos, el mandatario señaló que los padres se amontonaban en las puertas de los recintos escolares y que el transporte público representaba a un foco de contagios. Tras las medidas, Larreta le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que solicitara la constitucionalidad del DNU, destacó que la cantidad de usuarios que utilizaban los colectivos y los subtes seguía en 700.000, al igual, según él, que el año pasado; y dispuso que agentes de la Ciudad corroboraran el cumplimiento de los protocolos en los colegios. 

En contrapunto, el presidente remarcó que CABA solo había inmunizado al 14% de los docentes y replicó en Twitter los discursos de la legisladora Lorena Pokoik, que resaltaba que el alcalde de la Capital cometía el delito de desobediencia; y del vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, que señalaba que el equipo porteño gobernaba “con bronca”.   

En respuesta, Larreta subrayó que el municipio hubiera inmunizado a más maestros si el Gobierno Nacional hubiera importado la cantidad de dosis prometidas. 

En las últimas 24 horas, el distrito reportó 2.904 nuevos casos y 32 fallecidos por coronavirus, y sumó 314.481 positivos y 7.699 muertos desde el comienzo de la pandemia. La tasa de letalidad se ubicó en 2,45% y la ocupación de camas graves, en el 71,7%. Asimismo, se testearon 23.824 personas, lo que dio una contagiosidad del 26,3%. A la vez, los datos del Monitor Público de Vacunación confirmaron que CABA había aplicado 673.838 inoculaciones de las 758.057 reicibidas. Al mismo tiempo, la cuenta de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma a porcentajes los datos oficiales, informó que el municipio había protegido del COVID-19 al 17% de su población.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba