Guzmán necesita mostrarle un ajuste al Fondo

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, autorizaron una suba de la eléctrica en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires del 9%. 

Con estas elevaciones, se termina el congelamiento que había desde diciembre de 2019, cuando se sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La última prórroga fue en el último mes de 2020, pero se habilitó la renegociación, a cargo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo resaltó que, para seguir con la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán necesitaba mostrar un ajuste, entonces, según Castillo, subirán las tarifas o los subsidios, pero no se tocarán las ganancias de las empresas. 

En esa línea, el especialista enfatizó en que el próximo aumento, que llevará a un 15% en total, generaba disturbios entre Guzmán y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, que se oponía a las elevaciones. Asimismo resaltó que el precio del gas se había elevado para las distribuidoras de energía y, por ende, las facturas también ascendieron.

En consecuencia, Castillo destacó que el litigio interno había terminado con Basualdo en su puesto, con el aumento y con un ministro que sigue, pero «machucado». 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba