Just Die Already Review: Abuela, me hacés re maaaaal!!!

Te imaginás un GTA protagonizado por ancianos furiosos que no tienen nada que perder? Dejá de imaginarlo, porque esto es Just Die Already.

Just Die Already está disponible para PC, Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Estoy seguro de que cualquiera que sea más o menos asiduo al mundo del gaming jugó o, al menos, escuchó nombrar a Goat Simulator. Un juego superbizarro de mundo abierto, donde controlamos a una cabra cuyo único objetivo es hacer el mayor desmadre posible en una ciudad. Explosiones, muertes, litros de sangre, muchísimo ragdoll, armas, tiros y más se juntaban en un cóctel tan absurdo, pero tan sabroso que el juego se volvió una obra de culto. Salió prácticamente para todas las plataformas existentes y recibió muchísimas ampliaciones a lo largo de los años.

El mismo equipo de desarrollo realiza una nueva apuesta con Just Die Already. Cambiemos a la cabra por un grupo de ancianos y hagamos todo lo absurdo aún más absurdo. Más de lo mismo pero… ¿mejor?

Futuro posible

La historia nos traslada a un futuro tan cercano como palpable. Los “millennials” deciden que lo mejor para la humanidad es dejar de tener hijos; y deshacerse de los viejos, ya que no tienen ganas de hacerse cargo literalmente de nadie. Los “boomers” son una carga para la sociedad y son abandonados a su suerte para que simplemente se mueran. Así es como en la piel de alguno de los cuatro ancianos que podemos elegir, nuestro objetivo es empezar escapando de la casa de retiro en donde fuimos “tirados” y, una vez que lo logremos, vivir nuestros últimos momentos a tope, destrozando todo y a todos a nuestro paso, para así cumplir nuestra lista de deseos antes de pasar al otro lado.

Just Die Already - Bitwares

Destrucción divertida

A pesar de que en principio no lo parece, el juego es realmente divertido de jugar; y mucho más profundo de lo que aparenta a simple vista. Podemos elegir entre cuatro personajes diferentes, dos mujeres y dos hombres. Aunque la única diferencia es el aspecto, ya que jugablemente el juego no cambia en nada sin importar a quién controlemos.

Incluso, podremos cambiar entre ellos en medio de la partida. Los desarrolladores definen al juego como “un caótico open-world”; y vaya que es un caos todo. Quienes hayan jugado títulos como el mencionado Goat Simulator, Human: Fall Flat, Gang Beasts, Deer Simulator o similares enseguida reconocerán la jugabilidad “ragdoll”, donde todos los personajes se doblan, caen, vuelan o se rompen de maneras extrañas; y las físicas del entorno se comportan de igual manera. Hablando de entorno, el mismo es altamente interactuable, de manera que podemos agarrar casi todo lo que no esté pegado al piso para usarlo como un arma o una herramienta.

Just Die Already - Bitwares

Por supuesto, podemos entretenernos creando caos y destrucción sin sentido, pero también tenemos un objetivo general para terminar la historia. Accediendo al “Libro de los Deseos” podremos ver los cientos de misiones que podemos cumplir, las cuales al terminarlas nos darán diferentes ítems para hacer nuestra vida más sencilla o boletos (que también podemos encontrar desperdigados por los diferentes niveles) para comprar otros ítems más especiales o, incluso, adquirir la “Jubilación en Florida”, la meta final de los ancianos.

Terminar el juego no es demasiado difícil (de hecho, lo hice a las pocas horas, juntando los boletos solo para comprar la jubilación). Pero completarlo al 100% es una historia muy diferente, y nos llevará mucho tiempo y esfuerzo.

Just Die Already - Bitwares

Movidita la ciudad

La ciudad ficticia donde se desarrolla la acción merece un capítulo aparte. No solo es bastante grande, sino que está dividida en diferentes ambientes que aportan variedad a la jugabilidad. El centro de la ciudad, los muelles, un polideportivo, un parque o un templo religioso son algunos de los escenarios que recorreremos, cada uno de ellos con misiones relacionadas a su ambientación particular. Sin embargo, todos ellos no dejan de ser lugares peligrosos, llenos de trampas mortales, animales sedientos de sangre o enemigos que simplemente odian a los ancianos.

Los NPC reaccionarán diferente a nuestra presencia; los más jóvenes se mostrarán asustados o agresivos ante nuestra presencia, mientas que los más mayorcitos se divertirán o festejarán cualquier revuelo que armemos por donde pasemos.

Just Die Already - Bitwares

Jueguito para adultos

El juego tiene una clasificación para mayores de 18 años. Esto se debe al altísimo nivel de gore y cierto contenido sexual que podemos encontrar. Hay sangre, tripas por todos lados, cabezas cortadas y miembros cercenados llenan la pantalla. Todo está realizado en un estilo en extremo caricaturesco, que causa más gracia que otra cosa. Los personajes pueden seguir moviéndose aún después de perder la cabeza y todos los miembros, rodando como una bola babosa y sangrienta por los niveles. Ciertos puzzles, incluso, requieren que para acceder a ellos perdamos ciertas partes del cuerpo antes de acercarnos, de otra manera la puerta de acceso no se abrirá. Miembros perdidos pueden ser recogidos y usados como arma. Hay lenguaje vulgar, gestos obscenos y hasta ciertos ítems que podemos equipar, los cuales se colocan en la retaguardia de nuestros personajes de una manera muy… particular.

Todo suena muy fuerte, sí (y tal vez para muchos lo sea), pero nunca llega a ser incómodo, debido a, justamente, el hecho de que el juego no se toma en serio a sí mismo jamás. No es para niños, obviamente, pero ningún adulto se va a asombrar por lo que encuentre.

Just Die Already - Bitwares

¿Y si nos jubilamos juntos?

El juego permite el crossplay entre diferentes plataformas, así que los usuarios de cualquier sistema en el que se encuentra disponible pueden jugar juntos, ya sea en partidas privadas con código o uniéndose a alguna partida random. Just Die Already soporta hasta cuatro jugadores jugando en forma simultánea en modo cooperativo por ahora. Aunque los desarrolladores nos prometieron una pronta actualización, que va a agregar la posibilidad de enfrentarse a otros viejitos de forma online, este mismo mes de junio.