Sociedad

«Los jubilados sufren el ajuste más brutal de la historia»

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmaron la semana pasada un aumento del 40% de los sueldos de los trabajadores del Congreso, a pagar en cuatro meses. 

Además, la ANSES dispuso subas de un 8% y de un 12% para los jubilados que cobraban la mínima, que ascendió a $23.000. También, en los últimos días, se elevó en un 35% el aporte jubilatorio de los monotributistas autónomos; y el ascenso es retroactivo a enero. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que los jubilados habían sufrido «el ajuste más brutal de la historia y durante la pandemia». Asimismo, resaltó que las jubilaciones habían ascendido en un 20% desde diciembre de 2019, cuando la inflación de 2020 fue del 35% y hoy, según él, hay meses de entre el 3% y el 5%.

En ese sentido, remarcó que la Defensoría le había pedido formalmente al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, una paritaria similar a la del Congreso, debido a que, en su teoría, los adultos mayores la necesitaban y la medida demostró que había recursos. 

Asimismo, destacó que el Gobierno era «hipócrita desde lo discursivo», y que la asistencia del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) no se daba. En consecuencia, recalcó que el sector estaba «relegado».

También, con respecto al reconocimiento de tres años de aportes por hijo para las madres amas de casa, Semino señaló que habría que incluir a las mamás de discapacitados y a quienes cobraban las rentas vitalicias, que eran de $4.000. Y, desde su punto de vista, la Corte Suprema ordenó que representaran a un salario mínimo. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba