Cultura

Crearán el Instituto Nacional del Tango

El 22 de abril llegó al Congreso de la Nación un proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional del Tango.

El texto fue elaborado y presentado por la Asamblea Federal de Trabajadores del Tango (AFTT) y la Asociación de Creadores e Intérpretes de Tango (ACIT), impulsado en el Parlamento por la diputada nacional bonaerense Jimena López.

Se busca a través de esa presentación crear un espacio a imagen y semejanza de organismos públicos, como el Instituto Nacional del Teatro o el de la Música, para, de ese modo, poder promocionar el tango a partir de la actividad de todos sus actores; así como también mensurar su alcance y darle impulso como industria cultural.

El presidente de la Asociación de Organizadores de Milongas, Julio Bassan, señaló que es un sueño de muchos y de muchas desde hace muchísimo tiempo. «Es algo que venimos con esperando con ansias todos los tangueros y tangueras”, manifestó.

El tango es un bien inmaterial que atraviesa todo el país; y este proyecto de ley tiene la mirada federal que necesita para avanzar. “El tango va mucho más allá de la General Paz –agrega Julio–; va a tener la participación de cada provincia. Y cada región va a poder tener su voz y su voto, va a poder transmitir las necesidades concretas”.

El instituto generaría un espacio pensado por gente del sector. Y requerirá el trabajo de varias comisiones en el Congreso, dada la cadena de valor y la heterogeneidad que tiene dicho sector.

Por eso, en el 2021 analizarán otros proyectos relacionados al tango: consensuar y armar una agenda con la Comisión de Cultura de la Cámara Baja y crear una mesa de trabajo con distintas voces.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba