Backbone Review: una aventura que poco es lo que promete

La desarrolladora EggNut nos vende Backbone como una aventura detectivesca de ambientación post-noir. Sí, hay un poco de eso, pero la realidad es que termina distando bastante de ambos puntos.

A continuación te contamos de qué trata realmente este título de animales humanoides.

Backbone se encuentra disponible para PC.

Una historia eclipsada por su propia ambición

Como jugadores nos pondremos en la piel de Howard Lotor, un detective mapache amargado y solitario (como no podía ser de otra manera). Un día llega a su despacho Odette Green, una nutria que está segura de que su marido la está engañando.  Lo que parece ser un caso más del montón termina desmantelando una red de canibalismo en la cual está implicada la mafia, la policía y las altas esferas del poder.

Suena prometedor, ¿no? Bueno, en determinado acto (hay cinco en total) el juego da un giro completamente rotundo y arruina por completo toda la narrativa en las que nos sumergieron hasta el momento. Claramente no voy a entrar en detalles, sólo voy a decir que lo que parecía ser una historia noir bastante clásica (y con giros bastante interesantes) termina volcándose a una suerte de ciencia ficción completamente inverosímil.

Mecánicas (muy) alejadas de lo prometido

Backbone se vende como un juego de detectives donde debemos ir de acá para allá interrogando a otros personajes y resolviendo puzles. La realidad es que dista bastante de eso: es una aventura narrativa en el cual sus mecánicas se limitan, por momentos, a un simple point and click.

Al comienzo se nos da la impresión de que las respuestas que les damos a los otros personajes importan. Pero no, no lo hacen. No importa si tratas mal o bien a quien tengas enfrente, todo te lleva al mismo camino. No hay respuestas incorrectas. Backbone termina siendo un juego completamente lineal, donde nada de lo que hagamos o digamos impacta mínimamente en la historia.

Y para qué hablar de los puzles. Desde el vamos, se pueden contar con los dedos de una mano. Y ni siquiera cuentan con una dificultad que nos haga pensar más de un minuto en su resolución. No sólo son básicos, sino que son corrientes: podrían encontrarse en cualquier otro juego que no tenga nada ver con ser un detective.

Cabe mencionar que además los controles no me respondieron en todo momento de manera adecuada.

¿Y la música?

La música es un elemento fundamental a la hora de contar una historia. Las canciones –siempre que estén bien colocadas– ayudan a crear la ambientación, nos realzan las emociones de los personajes, etc. Ahora bien, ¿se imaginan una película, serie o videojuego sin banda sonora?, suena raro, ¿no? Bueno, en Backbone la música (y los sonidos en general) brillan, en casi todo momento, por su ausencia.

No es que no tenga una banda sonora en absoluto. De hecho, la tiene. Y es una lástima que no la hayan aprovechado más, porque las canciones elegidas aportan mucho (muchísimo) a lo que se nos muestra en pantalla. Pero, jugar una historia, casi en silencio (porque el sonido ambienta también brilla por su ausencia) hace que la experiencia se torne pesada, sobre todo cuando gran parte consiste en leer, leer y leer.

Okey, un punto para destacar

No todo es malo en Backbone. Un punto para destacar positivamente es su apartado gráfico: un pixel art con toques 3D que nos sumerge en una distópica Vancouver. Todo lo relacionado con la puesta en escena resulta magnífico. La ambientación en sí, los escenarios generales, el trazado de los personajes en las animaciones; cada punto brilla por sí mismo. Ni hablar de los efectos de iluminación; otra joyita. Se nota el trabajo dedicado que hay detrás de cada uno de estos aspectos.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 7 – Procesador: Multi-core 1.8GHz or faster – Memoria: 4 GB de RAM – Gráficos: Nvidia GTX 760 or equivalent – Almacenamiento: 1 GB de espacio disponible
RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 7 – Procesador: Multi-core 2.5GHz or faster – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: Nvidia GTX 950 or equivalent – Almacenamiento: 1 GB de espacio disponible