El Gobierno corre desde atrás con respecto a los eventos económicos

El dólar oficial cerró el pasado viernes a $185 y la brecha con respecto al oficial llegó al 90%. A su vez, la inflación de junio fue del 3,2%.

Además, en el mercado paralelo, el billete norteamericano lleva más de una semana en alza; situación que no se daba desde octubre del año pasado, cuando el valor de la divisa llegó al récord de $195. 

Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó en un 50,2% interanual y en un 25,3% en el primer semestre de 2021. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, uno de los miembros del Centro de Estudios Económicos del Sur, Amilcar Collante, advirtió que el Gobierno retenía la suba de precios a través del dólar oficial, que, según él, se elevaba en un 1%. No obstante, recalcó que ese plan no funcionaba y que, a finales de 2020, los pesos emitidos durante el año buscaron un refugio. 

También, subrayó que la administración de Alberto Fernández siempre se posicionaba atrás de los eventos. Y ejemplificó con el IPC, cuya cifra anual proyectada por el oficialismo era del 29%. 

Al mismo tiempo, Collante destacó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, había logrado un ajuste fiscal, aunque puso de manifiesto que la campaña electoral había desajustado lo hecho por Guzmán. En ese sentido, detalló que ya no había ingresos a través de la venta internacional de la soja; y que, con la intención de generar una expansión económica, se podría promover la brecha cambiaria. 

En esa línea, sostuvo que el Frente de Todos debía tener un plan «creíble» y definir si Argentina firmaba o no un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A la vez, enfatizó que, a finales del año, los salarios perderán contra el aumento de los costos. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba