Batbarian – Testament of the Primordials Review: El Metroidvania más batibizarro jamás creado!!

Innovar hoy en día en la industria videojueguística no es sencillo. La industria indie es, tal vez, la que más se anima a experimentar, por eso  Unspeakable Pixels encontró una fórmula que funciona de maravilla con Batbarian: Testament of the Primordials .

Batbarian: Testament of the Primordials está disponible para Playstation 4, Nintendo Switch y PC.

La cueva misteriosa

Ya desde el primer instante, observamos a nuestro héroe (o heroína, ya que podemos elegir entre un bárbaro hombre o mujer), cayendo hacia su inevitable muerte. No sabemos las circunstancias que lo llevaron a esa situación, pero el protagonista nos va a contar su historia, de a poquito.

Batbarian - Testament of the Primordials Review: El Metroidvania más batibizarro jamás creado!!

Lo único que sabemos de entrada es que vamos a sobrevivir a la caída y vamos a terminar en una misteriosa, oscura y gigantesca cueva. Nuestra única ayuda será Pip, nuestra amiga murciélago, que tiene la habilidad de emitir una poderosa luz a través de su cuerpo, y será quien nos tratará de guiar hacía la salida de este lugar. Todo lo que pasó antes se nos irá revelando de a pequeños fragmentos mediante sueños, cada vez que descansemos en un campamento. Todo lo que pase después dependerá enteramente de nuestras elecciones a partir de este momento.

Elige tu propia aventura

Batbarian: Testament of the Primordials es un Metroidvania con todo lo que eso conlleva: un mapeado gigantesco, más de 400 cuartos, cofres, ítems, enemigos, adquisición de nuevas habilidades para lograr ir avanzando de a poco, Boss Battles, cuartos secretos y mucho más. Por supuesto, hasta acá no leíste nada que todos los juegos del género tengan. Lo que hace a este juego único y especial es justamente su historia. Todo lo que se vaya revelando y todo lo que suceda va a depender de nuestra forma de encarar esa misma historia. Y ¿Cómo funciona eso? Mediante un sistema de diálogos que determinan diferentes actitudes y decisiones con respecto a todo lo que nos rodea. Y lo mejor es que todo está hecho con un humor maravilloso que nos va a hacer reír a carcajadas, y a los más “viejitos” nos va a hacer recordar a aquellas clásicas aventuras gráficas de Lucas Arts o Sierra. Batbarian: Testament of the Primordials no se toma jamás en serio a si mismo, y esa es su mejor cualidad.

Batbarian - Testament of the Primordials Review - Bitwares

Gameplay sólido y accesible para todos

El juego tiene mecánicas jugables ,clásicas del género, y agrega además otras que suman a los aspectos novedosos del título. Además de los comandos clásicos de saltar y golpear, Pip la murciélago se vuelve una herramienta fundamental para el avance. No solo nos sirve de iluminación en los recovecos más oscuros de la cueva, sino que también será necesaria su colaboración para resolver puzzles y acabar con los enemigos. Mediante el uso de diferentes frutas que vamos a ir encontrando, podemos hacer que Pip se acerque a determinados interruptores que se activan con luz, que ciegue o endurezca a ciertos enemigos o que golpee a otros. Además, a medida que vamos avanzando en la historia y descubrimos el origen de Pip, la murciélago va a ir ganando diferentes auras, como hielo o fuego, que vuelven a ser requisitos para resoluciones de acertijos o batallas.

Batbarian - Testament of the Primordials Review Bitwares 2

Pero no será nuestra única compañía en la travesía. En diferentes sectores del mapeado encontraremos a otros personajes, como un mago o un ladrón, que podemos convencer para que se nos unan y aprovechar sus habilidades de forma temporal. Si bien esto expande bastante el gameplay, éstas colaboraciones son limitadas y tienen mucho más peso a nivel argumental que jugable.

De nuevo, lo más destacable del juego es lo absurdo que es todo y las altísimas dosis de humor bizarro que posee, el gameplay no es demasiado duro para quienes hayan experimentado previamente otros títulos del género. De todas formas, el juego tiene múltiples opciones de accesibilidad para quienes les parezca muy complicado y quieran tener una aventura más sencilla. Se puede, por ejemplo, activar y desactivar a voluntad características como doble daño, doble defensa, más iluminación ambiental para que no se vea todo tan oscuro, doble experiencia, doble loot y algunas opciones más, que no solo reducen la dificultad general de Batbarian: Testament of the Primordials sino que también lo convierten en una excelente opción para que personas menos hábiles o que nunca hayan jugado a un Metroidvania puedan acercarse y descubrir y disfrutar las maravillas de los Games de este estilo.

Batbarian - Testament of the Primordials Review Bitwares 3

Humor, rejugabilidad y risas garantizadas

Cómo mencioné anteriormente, la historia de va desarrollando a través de diferentes diálogos y opciones que determinan nuestra actitud hacía todo lo que nos rodea. Esto deriva en que Batbarian: Testament of the Primordials pueda tener hasta tres finales distintos, el malo, el normal y el bueno. Si bien el juego no es demasiado largo y en una primera partida se puede terminar en unas 8 horas, la posibilidad de ir probando diferentes caminos y opciones de diálogo, descubrir todos los cuartos secretos y revelar el mapa al 100%, sumado al hecho de querer ver toda la historia al completo, hacen que finalmente el juego adquiera un alto valor de rejugabilidad, así que el dinero invertido en la compra va a estar más que exprimido.

Batbarian - Testament of the Primordials Review Bitwares 4

Divertirse es lo más importante

Batbarian: Testament of the Primordials no es un juego nuevo, de hecho la versión PC salió el año pasado y lo que nos llega ahora a nuestras manos es la versión consolas. Si hay algo en lo que todos lo que lo probaron coinciden, es en el hecho de que el juego busca más que nada divertirnos. Con un fuerte enfoque en la historia y la genialidad de los diálogos se construye una experiencia inolvidable, que de todas maneras termina siendo muy bueno a nivel jugable.

Batbarian - Testament of the Primordials Review Bitwares 5

Por ahí en su modo “normal” algún que otro desafío es excesivamente complicado o el control resulta a veces un poco duro y no nos responde de la manera que deseamos, pero justamente cuán difícil termine resultando la experiencia final depende enteramente de nosotros y que opciones activemos (o no) para facilitarnos la vida.

Sea como sea, termina siendo un hermoso (y muy gracioso) recorrido.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba