Noticias

Acampe en el Congreso por la Ley de Acceso a la Tierra

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) inicia un acampe en Plaza Congreso para exigir avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra.

 “No podemos esperar más”, ese es el lema de la convocatoria en donde se desarrollarán varias actividades como movilización, verdurazo, feriazo, charlas y talleres.

El martes 21, en el Día de la Primavera, finalizarán la acción con un florazo y un festival artístico al aire libre.

En el contexto que atraviesa el país los integrantes de la agrupación señalan que “Ahora más que nunca, el pueblo necesita medidas concretas para poder acceder al alimento a través de precios justos, y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria».

Una buena medida, cuentan,  es avanzar con el acceso a la tierra a través de esta Ley para que las familias productoras puedan acercar alimento más económico y saludable para todos los argentinos.

Asimismo, informaron que, en Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país.

La norma propone un sistema de créditos blandos estilo PROCREAR pero para el sector rural con el cual las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna.

El proyecto de ley cuenta con estado parlamentario, ya que en mayo las Comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de la Cámara de Diputados de la Nación lo trataron pero sin llegar a un dictamen.

El texto se presentó en octubre 2020, por tercera vez en el Congreso de la Nación, junto al ministro de Agricultura Luis Basterra, el entonces ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau. 

Las actividades programadas por la UTT son las siguientes: 

LUNES 20/9

– 11.30 hs. Marcha

– 12 hs. Verdurazo

– 15 hs. Asamblea de Nodos y de la Red de comedores por la Ley de acceso a la tierra.

– 16 hs. Taller de Huerta a cargo del COTEPO

– 19.30 hs. Proyecciones Feriazo y yerbatazo durante todo el día

MARTES 21/09

– 10 hs. Radio abierta

– 11 hs. Mística de jóvenes por la tierra

– 12 hs. Verdurazo y Florazo por la primavera

– 13 hs. Taller a cargo del área de alimentación y red de comedores.

– 16 hs. Charla sobre trigo transgénico desde la Plataforma Socioambiental

– 17 hs. Festival con Eruca Sativa, Susy Shock y Sudor Marika, entre otros artistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba