Los medios de comunicación deben aclarar cómo se financian

El presidente Alberto Fernández fue presentado durante la campaña electoral de 2019 como una persona «moderada», cuando, en su etapa de jefe de Gabinete, había echado de los medios en los que trabajaban a periodistas como Víctor Hugo Morales, Nelson Castro y José Eliaschev. 

elecciones ArgentinaCon esa imagen ante la opinión pública, Fernández derrotó al exmandatario Mauricio Macri en los comicios presidenciales y asumió en diciembre de 2019. Antes, en 2013, el actual titular de la Cámara baja, Sergio Massa, era calificado por los medios de comunicación como el «estadista» que el país necesitaba. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO y desde Australia, el creador del blog Respirador Artificial, Luis Lafosse, advirtió que los medios de comunicación debían aclarar cómo se financiaban, y que la relación entre el periodismo y la sociedad tenía que ser de una confianza construida por los comunicadores. 

Al mismo tiempo, Lafosse detalló que no había una responsabilidad en lo que se comunicaba, por lo que, según él, la ciudadanía no podía entender los conflictos. En ese sentido, explicó que si un periodista tenía bancos y municipios como sponsors, no era independiente. 

Además, el especialista recalcó que, como los políticos no atendían los teléfonos, los medios de comunicación negociaban hacer entrevistas «amables»; por las que, según él, la población perdía a causa de la falta de información verdadera. 

En contrasentido, Lafosse señaló que, en Australia, la agencia de noticias pública ABC recibía fondos públicos dictaminados por el Parlamento, pero se contrataba a un CEO para que manejara los recursos, por lo que los dirigentes no tenían influencia. 

 

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