La Ciudad POL

Audiencia pública por Sistema de Indicadores

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, ACUMAR, convocó a una audiencia pública para el próximo 24 de septiembre. El objetivo es promover la participación ciudadana en relación con la revisión del Sistema de Indicadores institucional.

La audiencia pública se realizará mediante una plataforma digital. Y su desarrollo se transmitirá en simultáneo, desde las 10 de la mañana, a través del canal de YouTube de ACUMAR.

Las personas interesadas en participar, sean personas humanas o jurídicas, podrán inscribirse acá, desde hoy hasta las 10:00 horas del día 22 de septiembre. Deberán, además, informar la persona oradora designada y detallar brevemente el contenido de la exposición a realizar en relación con el tema de consulta. La inscripción es libre y gratuita, y no es necesario tener conocimientos técnicos para anotarse.

En efecto, esta es la última instancia de la convocatoria a la comunidad para participar del Sistema de Indicadores de ACUMAR. Pues, la revisión de esta herramienta, que permite cuantificar los avances en el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, comenzó a mediados de 2020 con el trabajo de los equipos técnicos del organismo.

Cabe destacar que, de igual forma, se consideraron en el proceso las observaciones realizadas por organismos de control y otras instituciones estatales o educativas.

Ya elaborada la propuesta interna de mejora, se abrieron entonces a la ciudadanía las instancias para incorporar su mirada y poder tomar en cuenta sus aportes en la reformulación del instrumento en cuestión.

«Por primera vez, se realizó un proceso participativo para recibir miradas, opiniones, propuestas y críticas sobre la necesidad de actualizar estos indicadores. Se efectuaron reuniones virtuales con distintos organismos públicos y actores sociales; y la audiencia pública es un punto de inflexión para recibir todas estas opiniones de modo formal e institucional», señaló Fabio Márquez, director de la Comisión de Participación Social de ACUMAR.

A la hora de realizar la revisión del Sistema de Indicadores, se tiene en cuenta la experiencia de su gestión y la posibilidad que otorga para arribar a conclusiones que faciliten la toma de decisiones políticas e institucionales. En esta nueva reformulación, se incorporarán los aportes surgidos del proceso participativo.

Asimismo, los indicadores se publican en la web de ACUMAR. Aquí, cada indicador cuenta con una explicación de sus implicancias, un análisis de los resultados obtenidos en el período de medición correspondiente, información gráfica (cuadros, mapas y/o gráficos) que ilustra y/o amplía los datos presentados y, finalmente, una ficha que incluye las consideraciones metodológicas tomadas en cuenta para su construcción y análisis.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba