Economía

«La situación laboral es peor que antes de la pandemia»

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que la tasa desempleo se ubicó en el 9,6% durante el segundo trimestre de 2021. 

El porcentaje de 9,6% implica una cantidad 1.300.000 desocupados. En tanto, las tasas de actividad y de empleo se ubicaron en 45,9% y 41,5%. Asimismo, de los 12.000.000 de ocupados registrados, el INDEC reportó que el 27,4%, es decir, 3.300.000 personas, no tenía goce de sueldo. Al mismo tiempo, el organismo consideró como inactiva al 54,5% de la población medida. En los primeros tres meses de 2021, la cifra general había llegado al 10,2%. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo destacó que la situación del mercado laboral estaba peor que en la previa de la pandemia, cuando, según él, la población económicamente activa era del 47,7%. En ese sentido, el especialista detalló que había 500.000 individuos que habían sido despedidos en el último tiempo y no buscaban nuevos empleos. 

Además, Castillo advirtió que la suma del 9,6% de desempleados y del 12,4% de subocupados daba que un 22% de la población no contaba con ingresos fijos. En esa línea, resaltó que esas cifras generaban los aumentos en los índices de pobreza y de indigencia. 

Al mismo tiempo, advirtió que la desocupación bajaba cuando había consumo y no con la eliminación de leyes laborales. También, el analista remarcó que la economía alemana funcionaba y tenía los costos de trabajo más altos de Europa. 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba