Cultura

Death Stranding Director’s Cut Review: hallando un hogar en el camino

Hideo Kojima y compañía lanzaron para PS4 y PS5 la edición definitiva del Death Stranding con leves mejoras y elementos nuevos que transforman la experiencia… ¿para mejor o para peor?

Death Stranding: Director’s Cut está disponible para PS4 y PS5

Nuevos lazos

Al momento de ver la luz a fines del, visto desde hoy, idílico 2019, Death Stranding resultó ser un juego bien recibido pero algo divisivo. La crítica alabó su apartado audiovisual y la originalidad de su jugabilidad al mismo tiempo que se le reprochaba ser un poco aburrido (pueden leer la opinión de Lucho Mezher por acá: https://bitwares.net/review-death-stranding-uniendo-el-espiritu-al-cuerpo/ spoilers: él lo amó. Después de todo, nos la pasamos gran parte del juego caminando de un lugar a otro llevando encomiendas, una especie de (seguro no soy el primero en hacer esta comparación) simulador de Rappi post apocalíptico.

Death Stranding: Director’s Cut Review Bitwares 5

No se puede negar que por momentos el juego es monótono, pero dentro de esta monotonía se esconde el alma del título. Esta nos permite desconectar, respirar y pasar unos instantes contemplativos que contrastan de manera efectiva con los momentos Kojimaianos llenos de acción, terror y elementos bizarros. Estas ondas de calma y tempestad atraviesan tanto la jugabilidad como la historia, en la que al mando de Sam Porter Bridges, un hombre solitario y callado, tratamos de unir, de volver a conectar los asentamientos de una USA devastada.

Es curioso entonces que quizás en respuesta a las críticas se hayan agregados en este Director’s Cut dos elementos que aceleran el proceso de llevar los paquetes de un punto a otro: una catapulta y un Bot. La primera funciona como es de esperar, la cargamos con nuestra mercancía y la disparamos a media distancia, ideal para atravesar montañas o ríos anchos sin caernos y sin daños. El segundo es el cambio más radical; el Bot puede acompañarnos durante nuestra travesía cargando paquetes extra, o podemos directamente enviarlo (lleno) al destino designado, y hasta puede cargar a Sam (!) además de los paquetes. Básicamente le agrega al juego un piloto automático, algo que extrañamente se siente un poco contrario a la filosofía del juego pero que en última instancia es opcional y está disponible recién a mitad del juego.

Death Stranding: Director’s Cut Review Bitwares 4

The Final Cut

Como toda edición completa esta versión agrega varios ítems extras o cosméticos incluidos los introducidos en PC (Half-Life y Cyberpunk 2077) y un par de modos de juego nuevos. Los modos son dos, un campo de tiro en el que podemos probar todas las armas del juego y que incluye misiones VR reminiscentes de las de la saga Metal Gear, y una pista de carrera algo decepcionante ya que no tiene mucha variedad y los controles son algo inestables.

Death Stranding: Director’s Cut Review Bitwares 3

Además hay un capítulo extra de historia que transcurre en un escenario nuevo; nada extraordinario pero es bienvenido, sobre todo por la obvia referencia a Metal Gear Solid.

En PS5 tenemos dos opciones gráficas, 4K escalado a 60 FPS o 4K nativo a 60 FPS menos estables. Ambos funcionan muy bien y como siempre queda a gusto de cada uno. Finalmente los tiempos de carga son menores gracias al SSD y el DualSense aporta una cuota más de realismo gracias al haptic feedback. La banda sonora no sufrió cambios y sigue siendo perfecta.

Death Stranding: Director’s Cut Review Bitwares 2

Conclusión

Death Stranding definitivamente no es un juego que se pueda recomendar de manera general. La jugabilidad es refinada pero sumamente particular, y Kojima es siempre original y siempre un poco demencial.

Para aquellos que ya conocen al bueno de Hideo y no los asusta la idea de aburrirse con propósito y estilo (aclaro, hablo de aburrirse de manera positiva; no todo en la vida es diversión absoluta), o aquellos que buscan una gran historia de ciencia ficción, el Director’s Cut los espera con los brazos abiertos.

Death Stranding: Director’s Cut Review Bitwares 1