Cultura

La reinvención del dibujo

Se llevó a cabo el festival que celebró el Día del Dibujante en Argentina.

Hablamos con Poly Bernatene, que nos contó sobre el evento realizado en el hall de la Biblioteca Nacional y que fue parte de esta serie de lanzamientos y actividades alrededor del mundo de la historieta y el dibujo como también de sus referentes.


Poly Bernatene es ilustrador y cumple la función de vicepresidente en la Asociación de Dibujantes de Argentina. Satisfecho con el evento, valora el encuentro personal con los lectores, el mundo del comic, los libros infantiles ilustrados, reeditando la costumbre de la cena los dibujantes desde los años 40 y señalando el 10 de noviembre como el día de los dibujantes.


Se llevó a cabo con un formato de festival, que trasciende las publicaciones y se extiende a cuadernos, remeras y otras manifestaciones del oficio. Según Poly, la actividad se está expandiendo a muchos otros rubros, como los videojuegos, y saliendo de los formatos tradicionales. Los objetos de diseño se han convertido en un campo más para los dibujantes y ocupar allí, legítimamente, su rol de autores.


Las redes sociales son otros medios donde mostrarse, dar charlas y agitar las publicaciones como una estrategia para palear la crisis de las editoriales. Las industrias del entretenimiento que viene creciendo, el consumo de música por plataformas y su gráfica. La actividad del dibujante es transversal a muchas otras actividades e industrias culturales donde el arte de dibujar se expresa y se reproduce. La actividad ha desarrollado un gran potencial exportador y se está buscando trabajar con la administración del Estado Nacional para apuntalar la actividad.


Las próximas actividades de la asociación se concentran en actividades de capacitación y formación de dibujantes, lectores y consumidores de imágenes. También a docentes y a todos aquellos que acompañan a los niños en la lectura de dibujos e ilustraciones en una actual dependencia en los visual.


Por otro lado, llevarán adelante “La semana de las Artes Gráficas” en la provincia de Buenos Aires en la que esperan alcanzar a cinco millones de chicos, adolescentes, docentes y adultos a través de historietas, ilustraciones, animación y avanzar hacia el estímulo al sector educativo para adentrarse a este mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba