Economía

«Hoy se hace efectivo el pago de 1.890 millones de dólares al FMI»

El gobierno le pagará hoy 1.890 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. En enero también vence una deuda en dólares por más de u$s 1.700 millones, que corresponde a intereses con los bonistas, a otro vencimiento con el Fondo y a préstamos bilaterales.

José Castillo, economista, estuvo en comunicación con FRECUENCIA ZERO y afirmó que la economía es algo que tratan todos los medios del país, pero que ninguno contó que hoy se hacía efectivo el pago de la deuda.

«Las reservas del Banco Central totales están arriba de los u$s 40.000 millones, hoy van a caer por debajo de los u$s 40.000 millones por el pago al FMI», explicó. Y aseguró que dentro de estas reservas hay 15.000 millones de dólares que son de los depositantes, 10.000 se estima que son el swap con los chinos, con lo cual las reservas netas se calcula que son 4.000 millones de dólares.

Asimismo, explicó que si Argentina no acuerda tiene que seguir pagando vencimientos, en enero tiene u$s 730 millones y en febrero u$s 300 millones de intereses.

Aparte de la deuda con el FMI, Castillo contó que en enero vence una deuda de u$s 1.000 millones. Deuda que tomó Alberto Fernández durante el 2020.

Auditoría del préstamo Macri 

Hoy sale la auditoría del préstamo a Macri hecho por Fondo. Castillo explicó que más allá de que el Gobierno quiera atribuirse el mérito de la realización de este estudio, las auditorías de los préstamos son procedimientos que el organismo acostumbra a llevar a cabo. Incluso, existe una auditoría hecha al préstamo que se le dio a Domingo Cavallo.  

«El Fondo va a reconocer que no había que prestarle a la Argentina más que el capital que tenía la Argentina; que no se cumplieron los pasos administrativos del propio Fondo; va a reconocer que el Fondo hizo la vista gorda dejando que ese dinero se usara para fuga de capitales y va a reconocer que el mecanismo de devolución se fijara con vencimientos en tan corto plazo que es impagable», resaltó.

Finalmente, aseguró que estos procedimientos se llevan a cabo para «lavarse las manos» y que se le echará la culpa a Christine Lagarde.  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba