Política

El Senado bonaerense modificó la ley por la re-reelección de intendentes

En una sesión maratónica, la Legislatura bonaerense aprobó la modificación del artículo 7 de la Ley 14.836 y habilitó la re-reelección de intendentes. La agenda política dejó entrever que está más que desconectada de la realidad social y económica.

En efecto, la modificación contempla en el artículo 7 que «los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período».

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó un proyecto de ley que precisa que intendentes, legisladores y concejales podrán ser reelectos por un tercer período; aun cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.

El proyecto fue aprobado en el mismo día por la Cámara de Diputados y Senadores. Una vez más, la agenda política no se corresponde con la realidad social. Y esto ocurre al final de otro año desgastante en materia social y económica; a un mes y medio de las últimas elecciones y cuando aún falta mucho para las elecciones del 2023.

Muchos intendentes que ocupaban bancas desde 2015 venían moviendo fichas con las designaciones en cargos nacionales o provinciales, con el fin explícito de eludir la ley de 2016; sancionada con impulso de María Eugenia Vidal y apoyo activo de Sergio Massa.

Como la mayoría de las leyes, tenía un gris en la reglamentación; que habilitaba una nueva candidatura si habían cumplido menos de la mitad de uno de los dos mandatos.

Sin embargo, la modificación de la ley incluyó: “Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo, sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente”.

Votaciones

Con 36 votos a favor, se aprobó la modificación de la Ley 14.836. De Juntos por el Cambio, en el Senado solo se opusieron Walter Lanaro y Owen Fernández (que responden a la exgobernadora), dos de la Coalición Cívica, Andrés De Leo y Elisa Carca, y una del partido GEN, la senadora María Lorena Mandagarán.

El resto votó a favor: Aldana Ahumada, Juan Pablo Allan, Yamila Alonso, María Florencia Barcia, Luis Alejandro Cellillo, Marcelo Daletto, Flavia Delmonte, Christian Gribaudo, Alejandro Rabinovich, Daniela Reich, Érica Revilla, Claudia Rucci, David Hirtz, Ariel Martínez, Agustín Máspoli, Nidia Moirano y Lorena Petrovich.

Del oficialismo, se opusieron los cuatro del Frente Renovador: Andrés Pallares, Vanesa Spadone, Sofía Vanelli y Juan Martínez; se abstuvo Francisco Durañona.

En la Cámara de Diputados, se terminó de consolidar el triunfo político de los intendentes. Con 68 votos a favor, este martes se sancionó la ley que los habilita a un nuevo mandato a partir de 2023; incluso, a aquellos jefes comunales que fueron elegidos por primera vez en 2015 y reelectos en 2019.

También, en Diputados hubo voto dividido en las principales coaliciones. En el oficialismo, el kirchnerismo votó a favor; mientras que el massismo mantuvo su rechazo. 

Por la oposición, los legisladores que responden a jefes comunales del PRO y de la Unión Cívica Radical apoyaron los cambios. 

Pese a que los bloques minoritarios de Avanza Libertad, los de la Coalición Cívica, el GEN de Dziakowski-Stolbizer y la Izquierda rechazaron la norma, no fue suficiente para trabar la modificación.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba