Economía

«¿En Argentina se pagan pocos o muchos impuestos?»

José Castillo, economista, explicó a FRECUENCIA ZERO que los impuestos en argentina son “antipopulares”, ya que los sectores de menos ingresos pagan mayor cantidad de impuestos que los sectores más altos. «El rico se esconde tras los muchos impuestos que se le cobran al pobres», sentenció.  Además, contó que el impuesto nacional de mayor recaudación es el IVA, que es un impuesto del 21% sobre todo lo que se comercializa; recae sobre todos los sectores de manera generalizada independientemente del ingreso que posean. 

El segundo impuesto nacional, es el Impuesto a las Ganancias, que es progresivo, ya que no todos lo pagan, pero sigue pegando a las capas medias de la población que tienen el salario contemplado como ganancia. «El salario no es ganancia», sentenció.

También existe el impuesto a los Bienes Personales, que es similar al impuesto a la riqueza. Aquí hubo una modificación hacen pocos días donde se subió el mínimo para abonar esta tasa. Se subió de $ 2 a $ 6 millones el mínimo no imponible; y en viviendas única el mínimo pasó a ser $ 30 millones de valuación. «Además, lo que se hizo fue aumentar la alícuota para los muy ricos y para los que tienen bienes en el exterior», enfatizó.

En cuanto a los impuestos provinciales, Castillo explicó que todas las provincias viven de la coparticipación nacional; la única que recauda un 60% de su presupuesto es la Ciudad de Buenos Aires. 

En las provincias solo existen dos tipos de impuestos, Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario. «Ingresos Brutos es un IVA pero peor, se cobra sobre todo. Hay distintas alícuotas pero las pagan todos, es un impuesto muy distorsivo y antipopular», afirmó Castillo.

Sin embargo, el economista contó que el acuerdo del 2017, que proponía bajar el impuesto de Ingresos Brutos «no era bueno» para las provincias, ya que proponía un ajuste que iban a tener que llevar a cabo ellos.

Por su parte, el impuesto Inmobiliario en las provincias suele estar disociado de la realidad. Muchos gobernadores no se quieren pelear con los grandes terratenientes, con lo cual «es un impuesto que termina pagando más la clase media que los que tienen grandes tierras». 

Finalmente, aseguró que es necesario crear un impuesto nacional a la herencia. Hay que cobrar impuesto a la transferencia gratuita de bienes que implique evitar las trampas a los millonarios que ceden sus bienes a familiares. «Debe ser un impuesto único nacional», sentenció.  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba