La ANMAT aprobó los autotest de COVID-19

Ante el colapso de los centros de testeos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó solo cuatro autoevaluaciones desarrolladas por cuatro laboratorios y se podrán adquirir exclusivamente en farmacias. En cuanto al resultado, deberá se informado dentro de las 24 horas.

La ANMAT aprobó este miércoles cuatro autotest para detectar el virus SARS-CoV-2. Las autoevaluaciones aprobadas pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener y son de venta exclusiva para las farmacias, de acuerdo con lo que informaron las autoridades. 

La aprobación llegó después de que se colapsen los centros de testeos, posterior a las fiestas, y los casos llegaran, en los últimos días, a los 95.000 positivos, las principales ciudades turísticas también colapsaron como es el caso de Córdoba y la Costa Atlántica bonaerense. Los autotest buscan bajar la demanda de los centros y la mayor circulación del virus.

“El resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Particularidades de la autoevaluación de COVID-19

Los test de autoevaluación podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones, siempre que se “garantice” el adecuado reporte de resultados.

La Anmat aclaró que estas pruebas proporcionan “resultados orientativos” y  “sin valor diagnóstico concluyente”, a excepción de las jurisdicciones que, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo.

En el comunicado se explicó que en estos autotest la muestra se realiza “a nivel nasal o bien por saliva”, de acuerdo a lo que especifique el fabricante. Por eso se reforzó que la muestra se debe tomar “en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos”.

En cuanto a los resultados, se aclaró que el resultado negativo de estas pruebas “no descarta la infección” ya que en caso de que la persona no tenga síntomas o si la carga viral es baja el virus puede ser no detectado por el test.

Para tener un correcto seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata una vez que se realiza el test. En cuanto a los datos reportados, se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas.

Por otro lado, los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba