Economía

“El Gobierno va a cerrar este acuerdo con el FMI”

Luego de la oficialización del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se generaron internas en el Frente de Todos por ceder ante la “presión” del organismo internacional y no llegar a un mejor acuerdo.

José Castillo, columnista económico, explicó en FRECUENCIA ZERO que a pesar de las internas del Frente de Todos, el acuerdo va a llegar a buen puerto y se va a cerrar. Además, aseguró que son posiciones políticas las que tienen los dirigentes, dado que no quieren ser los que “defiendan” el acuerdo frente al Congreso. Por eso renunció Máximo Kirchner.

“Salvando las distancias es similar a lo que está pasando en Juntos por el Cambio. Cuando el acuerdo pase por el congreso, todos van a votar a favor del acuerdo. Los unicos que van a votar en contra son los del Frente de Izquierda”, apuntó.

Este será el gobierno que acuerde, que haga el ajuste y que lo milite. Pese a lo que anunció el Presidente, este no es un acuerdo “beneficioso”, ni hubieron “duras negociaciones”. Siempre se dijo que el sendero era el acuerdo con el FMI y acataron lo que propuso el organismo internacional.

El último antecedente de negociaciones con el FMI fue en 2003 con Néstor Kirchner y Roberto Lavagna al frente de las reuniones con el organismo. La comparación se vuelve ineludible. Pero Castillo explicó que el contexto del 2003 era totalmente distinto al de hoy, ya que Argentina se encontraba en otra relación de fuerzas frente al FMI porque estaba en default. “En aquel default, la deuda con el Fondo era chica. La deuda grande la tenía con acreedores privados y el Fondo presionaba para que Argentina acuerde con los bonistas privados”, resaltó Castillo. 

Finalmente, el columnista recordó que Argentina liquidó su deuda en diciembre de 2005, el total de la deuda era USD 10.000 millones. Actualmente lo que hay que pagar por año es es mismo monto, por ello es que no es posible una comparación fehaciente.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba