Opinion

“Argentina es un transatlántico de lujo a la deriva”

La educación argentina está en decadencia hacen muchos años. Incluso, en la evaluación internacional de aprendizaje de la Unesco que se realizó en 2019, anterior al cierre de las escuelas por la pandemia de COVID-19, Argentina registró el peor desempeño de la historia.

Eduardo Sartelli, analista político, apuntó contra el sistema educativo argentino y aseguró: “Se dejó de enseñar, la escuela es una aguantadero de chicos”. Así, el político se pregunta: “¿cómo llegamos a este punto y quienes fueron los responsables?”. 

La respuesta fue bastante sencilla al hacer un recorrido histórico por el sistema educativo. El sistema educativo fue reformado en los ’80, luego de la dictadura, por el alfonsinismo. En esa reforma se evitó la educación meritocrática. Quienes eran abanderados eran los mejores promedios, se intentó romper con ello. También, se evitó la nota numérica y se la reemplazó por “satisfactorio” o “alcanzó, superó satisfactoriamente”. 

“La idea era que el fracaso escolar no puede ser atribuido al alumno, por lo tanto no se lo puede hacer repetir. Hay otros condicionantes. Son cosas realmente ciertas”, explicó Sartelli en FRECUENCIA ZERO. Hay condicionantes como la falta de ayuda que le podían dar las familias.

A nivel económico, la descentralización de las escuelas generaron un problema de déficit al estado central, con lo cual el gasto se traspasó a las provincias. Hoy según Sartelli: “La educación argentina se sostiene por las cooperadoras escolares”. 

De esta manera, hay que repensar un proyecto de país. “¿Qué proyecto de país tenes y qué educación queres?”, se preguntó Sartelli. Los dos frentes políticos que gobiernan plantean problemas a nivel educativo, pero ninguno los resuelve. “Los dos tienen razón y los dos están equivocados”, sentenció. 

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