Sociedad

«Si conceptualizamos mal, politizamos mal»

En base a las declaraciones de la ministra de Género, Elizabeth Gómez Alcorta, acerca de la violación grupal en el barrio de Palermo haciendo alusión a que todos los hombres son hijos del patriarcado, Rosana López Rodríguez, licenciada en Letras y militante de Trece Rosas en Razón y Revolución, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que la ministra no puede tomar el tema con tanta liviandad.

Lo que expuso Gómez Alcorta refiere al patriarcado como una estructura unívoca y totalizadora, donde la única forma de ser varón patriarcal es ser un varón violador. Sin embargo, no es la única forma de ser un varón patriarcal. Existen hijos sanos del patriarcado, que son la gran mayoría de los hombres, que no cometen este tipo de delitos. El patriarcado no tiene una sola forma; el extremo de ser violador, más bien, está dentro de todos los estereotipos.

Estos estereotipos pueden ser el de «tutelaje de la mujer», un tipo de patriarcado paternalista, el cual no corresponde porque las mujeres son tan capaces de cuidarse como los hombres. Entonces, ¿de quién hay que proteger a las mujeres?: de los hombres. Incluso, por momentos se las toma como propiedad: hay que «protegerlas» de que los demás hombres no las «posean». Según la militante de Trece Rosas: «Este tipo de patriarcado es considerado ‘bueno'».

Otro estereotipo es el de atribuir el rol sexual que tiene la mujer. O el hecho mismo de no darles igual trato que a un hombre porque «no son capaces de soportarlo». Todos estos comportamientos y estereotipos constantes son producto del patriarcado. La diferencia es que «unos son hijos sanos del patriarcado y otros son hijos enfermos del patriarcado», aseguró López Rodríguez.

Finalmente, López Rodríguez explicó que el error conceptual, que luego deviene en error político, de Gómez Alcorta es considerar que el patriarcado es una estructura unívoca y totalizadora, lo cual alude a que la única forma de ser un varón patriarcal es la de ser un varón violador. En este punto, es importante destacar los dichos de Celia Amorós: «Si conceptualizamos mal, politizamos mal».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba