Sociedad

Comenzó el Censo Digital 2022

El undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es bimodal, virtual y presencial. A partir de hoy y hasta el 18 de mayo a las ocho de la mañana estará disponible el censo digital en la pagina web: www.censo.gob.ar. La plataforma estará disponible durante 63 días.La carga virtual de datos no exime a la persona a estar en el domicilio al momento que se acerque el censista. “El censo digital no exime que debamos estar en nuestras casas el día del censo presencial”, subraya el formulario. El día miércoles 18 de mayo, feriado nacional garantizado por el Decreto 42/2022, los censistas visitarán todas las viviendas del país entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde.

El formulario virtual consta de 61 preguntas únicas para toda la población. A diferencia del censo 2010 que tuvo dos modalidades: básico y ampliado. El básico era general y tenía 35 preguntas. El ampliado fue contestado por el 10% de la población y suponía 67 consultas.

Las 61 preguntas se dividen en dos grupos. El del hogar que trata lo respectivo al acceso a servicios, características de la vivienda, entre otras condiciones; y el de cada persona miembro del hogar. Dentro del cuestionario hay preguntas nuevas y cambios de lenguaje en comparación al censo anterior.

Instructivo del Censo Digital 2022

Dentro de los nuevos modismos se destaca la identidad de género, que respecto al censo 2010, reconoce distintas identidades de género en línea con decreto presidencial N°476/21 que aprueba la existencia del documento no binario. El formulario considera ocho opciones en cuanto a la identidad de género: mujer, varón, mujer trans/travesti, varón trans/travesti, no binario, otra identidad/ninguna de las anteriores, prefiero no contestar, ignorado. 

También el formulario del Indec omite la palabra discapacidad y apela a términos como “limitación” o “dificultad”, adoptados de acuerdo a las recomendaciones de expertos de los organismos internacionales para la medición de la discapacidad, como la CEPAL y la representación regional de las Naciones Unidas.

Otras de las preguntas dicen: “¿Se considera indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios?” y “¿Se reconoce afrodescendiente o tiene antepasados negros o africanos?”. Ambas se incorporaron al formulario general luego de que integraran el cuestionario ampliado del censo 2010.

Dentro del cuestionario no hay preguntas sobre el coronavirus ni sobre el esquema de vacunación. Cabe destacar que nunca hubo consultas relativas a las vacunas. Y en esta caso en particular, no es necesario relevar datos sobre covid-19 porque ya existen.

Además, habrá regímenes especiales para personas en situación de calle con censistas específicos, operativos de viviendas colectivas -geriátricos, cárceles, hospitales, centros religiosos, hoteles residenciales, paradores- y relevamientos en áreas rurales. Estas visitas se realizarán entre el 16 y el 17 de mayo.

Los censistas recorrerán 36 viviendas urbanas denominadas normales o 18 consideradas complejas, como los barrios populares o áreas de difícil acceso. Trabajarán ocho horas como máximo y obtendrán una retribución económica de seis mil pesos. Para ser censista hay que anotarse en la página web del Censo 2022.

Los censistas lucirán una pechera representativa y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI). Las autoridades sugieren, por cuestiones de prevención sanitaria, que el relevamiento se realice en la puerta de la vivienda.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba