Sociedad

El Papa impulsa un proyecto para recuperar bienes de la criminalidad

La iniciativa se titula «Bien Restituido», liderado por la organización italiana Libera y con la firma del Papa y la Unión Europea, impulsa la reutilización social y económica de los bienes secuestrados al crimen organizado y el desmantelamiento patrimonial de la delincuencia organizada en favor de la sociedad civil.

Lucas Manjon, representante argentino de Libera, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que es importante la reutilización de los bienes para que el Estado y las organizaciones de la Sociedad Civil reparen de alguna manera el perjuicio que se produjo con la criminalidad. 

El proyecto impulsa la participación de todo el arco político, sindical, cooperativo y comunitario. A diferencia de lo que ocurre hoy en día que queda todo a discrecionalidad de los jueces. 

En el mundo, las causas de criminalidad organizada tardan entre 7 y 8 años. En Argentina tardan alrededor de 10 años. Sin embargo, hay causas puntuales que tal vez pasaron 20 años y todavía no tienen una condena firme. 

El proyecto prevee que los bienes se puedan utilizar apenas se secuestran. Que haya una agencia que los pueda utilizar en el momento que se decomisan, ya que después pierden valor. Luego si la persona es absuelta y hay que devolverle el bien tampoco pierde valor para ellos.

Escuchá la entrevista de Lucas Manjon, representante argentino de Libera, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba