Economía

La inflación pone en jaque a la economía argentina

El Gobierno transita el último tramo de la primera revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de US$45.000 millones. Como parte del acuerdo, el organismo hará una revisión de las cuentas cada tres meses. En esta oportunidad, se trata del cumplimiento de las metas durante el primer trimestre del año.

La inflación y el déficit fiscal aparecen entre los principales problemas a resolver. De hecho, el presidente Alberto Fernández aprovechó su gira por Europa para declarar: “El FMI ya ha dicho que hay que revisar estos acuerdos porque la economía se ha alterado significativamente. Seguramente será aplicable a nosotros».

En este marco, el economista Fabio Rodríguez analizó el desorden de las variables producto de la dinámica inflacionaria, cuyos registros no bajan del 6% hace dos meses y el horizonte plantea retrocesos con pisos del 5%. A esto se le suman los contrapuntos políticos en la coalición gobernante, ya que hay un Gobierno con más de una línea de pensamiento y acción.

El director de M&R Asociados alertó sobre la licuación del ajuste mediante la inflación, punto que será seguido por el FMI. En primer lugar, puede traducirse en un freno del crecimiento económico. Al mismo tiempo, aparece el peligro por la montaña de pesos con indexación inflacionaria y la tasa de interés.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Rodríguez consideró que estos procesos inflacionarios empiezan a cristalizar a ganadores y perdedores, que va desde trabajadores hasta empresarios. De esta manera, pronosticó mayor conflictividad social y política. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba