Economía

La inflación anual empieza a vislumbrar el 70%

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y Enargas convalidaron lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación el viernes pasado. Así, junio tendrá aumentos promedios del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas.

Los nuevos cuadros tarifarios serán para los hogares que no perciban la tarifa social. En el caso de la electricidad, quienes posean la ayuda tendrán un incremento del 7,7%. Los usuarios comerciales deberán afrontar una suba promedio del 16%. y para las categorías T2 y T3 del 19%. Para la factura del gas, el PIST aumentará entre un 41.7% y un 46.3%. Eso se traslada en un alza de entre 18,55% y el 25%”. No obstante, la tarifa social no sufrirá modificaciones.

De este modo, el horizonte inflacionario sigue marcando el camino hacia arriba. Es que las tarifas no son las únicas que sufren variaciones. El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, aseguró que 21 productos de consumo masivo tuvieron un aumento del 4,56% en mayo, por lo que el acumulado arriba al 28%. «Si proyectamos a diciembre estaremos alrededor del 70%», pronosticó.

Para el especialista, existen herramientas para controlar el descontrol de los precios pero no se aplican. En este sentido, hizo foco en las 28 grandes empresas que concentran el 80% de la producción de los productos de la Canasta Básica de Alimentos y Limpieza. Además, pidió, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, compromiso para cumplir las normas aprobadas por el Congreso.

Escuchá la nota de Héctor Polino en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba