La Ciudad POL

Presentan «Participación Social y Recuperación del Espacio Público»

Este jueves, desde las 18 hs., será la presentación del libro «Participación Social y Recuperación del Espacio Público» en el bar notable de Parque Avellaneda “Yiyo el Zeneize” (Av. Eva Perón 4402).

Se trata de un libro promovido por el Centro de Estudios Sociales para el Desarrollo Territorial (CESDET), que cuenta cinco experiencias de participación y sus logros en la Ciudad de Buenos Aires.  

Durante el encuentro, se presentará la experiencia de Cuenca en Red, el entramado desarrollado- desde hace más de 30 años- con la recuperación del Parque Avellaneda y que hoy busca la gestión integrada de la Cuenca Cildañez, vinculando a las Comuna 8 y 9 de la CABA, y La Matanza.

Fabio Oliva, integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda y de la Red Cuenca Cildañez, planteó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la posibilidad de acercarse y conocer el devenir del entramado. «De alguna manera, transformó nuestro territorio, recuperó el Parque, generó un sistema de participación que fue semilla de otras experiencias en la Ciudad», expresó.

En este sentido, recordó que la primera Mesa de Trabajo y Consenso del Parque se creó en 1997. «Hoy se están diseminando en otras experiencias ciudadanas, y otros formatos que hablan de que hay un modo nuevo de participar, que implica corresponsabilidad en lo público, una metodología, el saber popular sea tenido en cuenta para la construcción de las políticas públicas», afirmó.

Para Oliva, también es una invitación para celebrar la memoria y entender que estas experiencias conllevan otra ciudad posible, respetando la memoria y teniendo un modelo de desarrollo basado en la participación ciudadana, y en la realidad e identidad de los barrios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba