Economía

Batakis prometió equilibrio fiscal y cumplimiento de las metas del FMI

Antes de la apertura de los mercados, la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, brindó una conferencia de prensa y anunció una serie de medidas: cambios en la Ley de Administración Financiera, congelamiento de la incorporación de personal al Estado, creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos, traspaso del organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias a su cartera y segmentación de tarifas, entre otros puntos.

El objetivo de la funcionaria es garantizar el déficit fiscal y mantener las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al mismo tiempo, hizo referencia a los últimos aumentos en productos: “No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana no tiene explicación técnica y son especulaciones. Venimos hablando con los grandes empresarios y espero que la confianza que se generó en esa reunión la podamos concretar a la brevedad”.

El economista Gabriel Caamaño aseveró que la Ministra expuso más enunciados que medidas. «Si se buscaba generar un shock de expectativa, son insuficientes y poco precisas», afirmó. A esto se le suman los interrogantes sobre cómo será la combinación para conocer la efectividad. A los anuncios le faltó algún apartado sobre las importaciones, teniendo en cuenta que generaron los incrementos de julio, tras las nuevas trabas.

Por último, Caamaño consideró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que la inflación de junio no será menor al 5%. Además, planteó que la brecha del dólar oficial y blue debería bajar. No obstante, depende de varios factores, entre ellos como sigue el entuerto político.

Escuchá la nota del economista Gabriel Caamaño en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba