Sociedad

Meraxes, el devorador patagónico

Un grupo de investigadores argentinos halló una nueva especie de dinosaurio carnívoro gigante en la Barda Atravesada de las Campanas, un sitio árido a unos 20 kilómetros de Villa El Chocón (provincia de Neuquén). Se trata de Meraxes Gigas, cuyo nombre hace referencia a uno de los dragones de la serie Game of Thrones.

Hasta el momento, es el esqueleto de estos depredadores más completo encontrado. Eso posibilitará caracterizarlo detalladamente y analizar el proceso evolutivo. Meraxes medía unos 11 metros de largo y pesaba más de cuatro toneladas.

Su cabeza era enorme, con huesos muy ornamentados con protuberancias, crestas y surcos, y sus dientes del tamaño de cuchillos. Sus brazos eran como los de una persona; su sacro parece una silla de montar, sus patas eran poderosas y su segundo dedo era rematado por una poderosa garra.

El paleontólogo e investigador del Conicet en la Fundación Azara, Sebastián Apesteguía, contó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el proceso del trabajo que comenzó hace 10 años. «Fue bajarse de las camionetas y en menos de hora ya habían aparecido los restos», expresó sobre las primeras horas de excavación.

Para el especialista, lo difícil no es encontrar los huesos, sino decidir qué sacar. En este caso, siguieron porque un integrante del equipo planteó que el esqueleto era de un carcarodontosáuridos desconocido hasta el momento. También se trata del dinosaurio que más vivió a lo largo de la historia.

«Cada uno de nosotros encontramos restos por día de expedición, el asunto es a qué darle bolilla y a qué no. Algunos están mal preservados o son animales que ya conocemos. Ese día, encontramos tres o cuatro esqueletos. y decidimos enfocarnos en este carnívoro. El resto eran herbívoros. Los otros se están manejando pero a otro ritmo», aseveró.

El trabajo científico fue publicado en la prestigiosa revista científica Current Biology, mientras que recibió el apoyo de National Geographic Society. Además, fue financiado por la Municipalidad de Villa El Chocón (Argentina), la Fundación Azara (Argentina), The Field Museum (EEUU), la Agencia I+D+i (Argentina) y la National Science Foundation (EEUU).

Por último, Apesteguía habló de los próximos trabajos: «Estoy enfocado en un nuevo dinosaurio que vamos a presentar dentro de un mes. fue una investigación después de Meraxes en Río Negro. Su espectacularidad no tiene que ver con el tamaño, sino por su rareza. Es diferente a todo lo que se conocía en el hemisferio sur».

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba