Un argentino fue reelecto como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional

Ariel Guarco fue reelecto como presidente en la Alianza Cooperativa Internacional por 495 votos sobre dos candidatos europeos. Esta es la primera vez que un argentino es presidente de la institución y la primera que un americano es reelecto.

Hugo Iacovino, licenciado en cooperativismo y mutualismo, explicó la importancia de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que se creó en 1895 y desde ese entonces representa a todo el universo cooperativo a nivel mundial. Actualmente, es la segunda institución que más gente representa, viene después del Vaticano. 

Guarco antes de llegar a la ACI, pasó por la dirección de diferentes instituciones del movimiento cooperativo. Arrancó en una cooperativa de servicios públicos y luego estuvo a cargo de la Federación de Cooperativas de Electricidad (FEDECOBA) que es una coooperativa de primer grado y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERARCONF) que es de tercer grado. 

Esas instituciones lo llevan a vincularse con el ACI, porque generalmente las cooperativas de primera, segunda y tercer grado son las que suelen estar asociadas a la ACI porque tienen que hacer un aporte grande.  

Así llegó Guarco a la ACI y luego de cuatro años y medio como presidente, con una pandemia de por medio, donde fue difícil gestionar, fue reelecto por una amplia diferencia frente a los demás candidatos.  

Escuchá la columna de Hugo Iacovino, licenciado en cooperativismo y mutualismo, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba