Cooperativas con tres asociados

A través de una resolución el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) instruyó una nueva disminución de cantidad de asociados que se necesitan para constituir una Cooperativa. De esta manera, las nuevas cooperativas van a poder componerse por tres asociados.

Hugo Iacovino, licenciado en cooperativismo y mutualismo, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO la condición para este tipo de cooperativas es que uno de los asociados ejerza las funciones del Consejo Directivo, con lo cual asumiría las responsabilidades del presidente, secretario y tesorero; el otro la sindicatura y el otro quedaría como un asociado simple para tratar una asamblea.

Para este tipo de cooperativas de tres asociados, se aprueba un estatuto que prevé que si la cantidad de asociados sube y llega a seis, se consolidaría un Consejo de Administración con presidente, secretario, tesorero, la sindicatura y asociado. Si sigue creciendo la cooperativa y tiene quince o veinte asociados no es necesario modificar el estatuto.

Además, Iacovino recomendó que aquellos que quieran constituir una cooperativa de trabajo lo pueden hacer a través de INAES y que en lo posible traten de hacerlo sin intermediarios dado que el organismo prefiere tener relación directa con los asociados.

La reducción de la cantidad de asociados que determinó el INAES, por un lado va en línea con experiencias que ya funcionan en otros lugares del mundo, como España. Por el otro, apunta a hacer más sencilla la realización de las cooperativas, que el organismo entiende que son un instrumento de salida del desempleo en Argentina y por eso trata de impulsar la creación de empresas cooperativas. 

Escuchá la columna de Hugo Iacovino en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba