Sociedad

«Las estadísticas dan bien porque los chicos pasaron, pero sin acreditar saberes»

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe analiza la posibilidad de eliminar el sistema de repitencia para alumnos de secundario, que no implicará la promoción automática, sino una trayectoria única en los tres niveles de educación, y que requerirá modificaciones. Según la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, es un formato de «avance continuo» que implicaría la aplicación en el nivel secundario de un sistema similar al universitario o al terciario.Silvina Vicentín, secretaria de la asociación civil Docentes por la Educación, discrepó con lo planteado por el Ministerio. Y aseguró que el año pasado se armaron «trayectorias» con espacios de lengua, inglés, educación física y plástica, donde los alumnos que acreditaban saberes de dos de esas asignaturas pasaban el año.

«La propuesta no es mala porque se intenta instituir algo parecido a las universidades o institutos superiores; se recursan las materias que salieron mal», señaló Vicentín. Sin embargo, hay un problema edilicio, porque si hay 20 alumnos que recursan una misma asignatura y se les incluyen los estudiantes del año en curso, que suelen ser entre 30 y 40, serían 60 en una misma aula.

Desde Docentes por la Educación elevaron un comunicado que lo que hace es preguntarse en cuanto a este tópico. Si anteriormente a presentar esta medida se analizaron las cuestiones edilicias, si se van a desdoblar cursos, se van a incrementar horas de clases.

«¿Cómo se va a aplicar?», se preguntó la secretaria de la asociación civil Docentes por la Educación en diálogo con FRECUENCIA ZERO. Cuando no haya lugar para que todos los estudiantes cursen y esto quede instrumentado, se pedirá que los alumnos tengan que rendir un trabajo práctico en lugar de cursar.  

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